IU-Verdes considera la subida del paro registrado algo más que "un repunte"

Fuente:

Los dos primeros meses de 2018 anulan ya el 33% del descenso del paro registrado en 2017

La dirección regional de IU-Verdes ha calificado de preocupante la subida por segundo mes consecutivo del paro registrado en la región de Murcia. "A pesar de que los dos primeros meses del año suelen ser negativos para el paro registrado, la subida de este año ya anula un tercio del descenso del año pasado 2017", ha afirmado José Antonio Pujante, responsable de Economía y Modelo Productivo de IU-Verdes. "Esta subida se acerca a los incrementos que se producían en los peores años de la crisis económica. Mientras en los meses de enero y febrero del año pasado el paro aumento en 898 personas, en 2018 lo ha hecho en 2.947 personas paradas más".

Pujante ha criticado las afirmaciones del director general del SEF, Alejandro Zamora, indicando que " se trata de algo más que un repunte del paro, cuando desde julio de 2017, se acumula prácticamente una subida continuada, exceptuando la mejoría navideña ya superada, que alcanza a más de 8.400 personas, más que todo el descenso de 2017".

La formación de izquierdas insiste una vez más, en que tanto la creación de empleo como su destrucción se producen en el marco de la precariedad y el incremento de la brecha laboral de género. Así en este período de 2018 el paro registrado se ha incrementado en 762 hombres y 2.185 mujeres, lo que consolida el reparto del paro por sexos en el 40-60. Por otra parte es necesario recordar que el salario medio bruto mensual en la región de Murcia es el segundo más bajo de España, con un diferencial de -13'3% con la media del país, y equivalente al 73% del más alto (P. Vasco).

IU-Verdes ha señalado también que a la vista de estos datos, no puede evaluarse muy positivamente los resultados del acuerdo por el empleo de calidad firmado en diciembre de 2016, entre el gobierno regional y los sindicatos, que comprometía 145 millones de euros de inversión en políticas de empleo en los presupuestos para 2017, de un total de 660 hasta 2020.

IU-Verdes considera la subida del paro registrado algo más que un repunte, Foto 1
Murcia.com