Valcárcel: “Europa quiere que Canarias sea un referente atlántico inteligente”

Fuente:

El vicepresidente del Parlamento Europeo afirma que “buscamos el mejor acuerdo con Reino Unido para que las exportaciones sufran lo menos posible tras el Brexit”

Valcárcel: “Europa quiere que Canarias sea un referente atlántico inteligente”

Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, afirmó hoy en Tenerife que “la Unión Europea quiere que Canarias sea un referente atlántico inteligente, que lidere en turismo, que refuerce su capacidad en ciencia y tecnología y que sea el mejor ejemplo de crecimiento sostenible”, razón por la cual “lleva a cabo varios proyectos innovadores en cada isla”, entre los que citó la central hidroeólica de El Hierro, el parque tecnológico de Fuerteventura, la investigación astronómica en La Palma y Tenerife o el turismo deportivo de Lanzarote, con la Vía Ciclista Insular.

Así, Valcárcel recordó que “entre 2014 y 2020, Europa destina unos 14.000 millones de euros a las Regiones Ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias”, apuntando a que “algo en la gestión por parte del Gobierno autonómico está fallando cuando ya estamos en 2018 y sólo se ha consumido el 11% de estos fondos”.

En todo caso, el eurodiputado popular indicó que “cuando hablamos de Canarias en Europa, pedimos que se reconozca su situación especial y que la UE se asegure de que se garantiza la igualdad de oportunidades en las Islas”. Según dijo, “el primer paso es mejorar las redes de transporte; y el segundo, acelerar la dinamización de la economía insular, promoviendo la internacionalización de las empresas canarias y abriendo nuevos mercados para sus productos bandera, como el plátano”.

Valcárcel reiteró asimismo que “buscamos el mejor acuerdo con Reino Unido para que las exportaciones sufran lo menos posible tras el Brexit, y para que se mantengan la inversión y el gasto turístico en Canarias”. “Nuestra prioridad es que se disipe cuanto antes la incertidumbre”, reconoció, afirmando que “trabajamos para que hoteles, restaurantes, productores de tomates y demás actores clave de la economía insular se resientan lo menos posible”.

No obstante, el Vicepresidente de la Eurocámara dijo que “el Brexit no es más que la consecuencia de una rabieta populista que, además, amenaza con pisotear los derechos de miles de ciudadanos”, razón por la que “no permitiremos que estudiantes, trabajadores y jubilados queden desprotegidos mientras el Gobierno británico decide qué quiere hacer”.

“España necesita más solidaridad europea, y Canarias especialmente”

Asimismo, Valcárcel se refirió al repunte en la llegada de pateras, reconociendo que “si bien hoy la ruta hacia las Islas está bastante controlada por los acuerdos que la UE tiene con Senegal y Mauritania –que han permitido que la situación no se desbordara, como ocurrió en Grecia o Italia–, España vuelve a ser la tercera vía de entrada por mar”, ante lo que afirmó que “necesitamos más solidaridad europea, especialmente Canarias”.

En este sentido, el político murciano recordó que “cuando en Europa ni si quiera se sabía qué era esto de la crisis migratoria, los canarios bajaban un día sí y otro también a la playa, a ayudar a las personas que llegaban en patera”, reconociendo que “con su solidaridad, el pueblo canario ha dado ejemplo desde el primer día”.

Pero Valcárcel concretó que “ni es verdad que la UE haya abierto sus puertas de par en par, ni tampoco que haya dejado morir a gente en el Mediterráneo”, afirmando así que “la realidad es que, en los dos años que lleva la Operación Sofía, Europa ha rescatado a más de 36.000 personas y detenido a más de 100 traficantes”, si bien reconoció que “podíamos haber hecho más”. “Cada vida perdida en el mar nos duele profundamente”, finalizó.

Valcárcel: “Europa quiere que Canarias sea un referente atlántico inteligente” - 1, Foto 1
Murcia.com