ANSE trabaja para mejorar el conocimiento de las poblaciones de anguila del sureste ibérico

Fuente:

Y ayudar a su conservación y recuperación

ANSE trabaja para mejorar el conocimiento de las poblaciones de anguila del sureste ibérico

La Anguila europea es una especie considerada En Peligro Crítico a nivel mundial, y las recomendaciones científicas y las normativas europeas señalan la importancia de realizar una gestión responsable para evitar su declive. A pesar de ello, la información disponible aún es escasa y sus poblaciones siguen disminuyendo. ANSE ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el conocimiento y la gestión de esta especie en el Sureste de la Península Ibérica, continuando con el trabajo realizado previamente en la Región de Murcia.

La Anguila europea (Anguilla anguilla) está considerada En Peligro Crítico por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) y su población está disminuyendo alarmantemente a nivel mundial, por razones como la pérdida de hábitat, la construcción de grandes infraestructuras fluviales que impiden su migración, y la sobrepesca. Las recomendaciones científicas y las normativas europeas señalan la importancia de realizar una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia su lugar de reproducción. A pesar de ello, la información disponible aún es escasa y la actual gestión de la especie no ha detenido su declive. Se considera que, en los últimos 30 años, las anguilas juveniles pueden haber disminuido hasta el 90%, y más del 50% en el caso de las anguilas maduras. En la Región de Murcia, las capturas pesqueras de la especie han descendido durante las últimas décadas.

ANSE ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el conocimiento y la gestión de la anguila europea en el sureste ibérico, con el fin de conocer aspectos de su biología, el uso que realizan de los distintos espacios o la posibilidad de migrar de los individuos maduros, así como compartir dicha información con el público general y los sectores sociales interesados, y elaborar propuestas de gestión adecuadas a la situación actual. A lo largo del proyecto se desarrollarán actividades de seguimiento de sus poblaciones, principalmente en el Mar Menor y su entorno, en humedales del Sur de Alicante y en algunos puntos del litoral de la Región de Murcia; los trabajos incluirán muestreos en lonja y en cauces, la toma de medidas, el marcaje de forma visual y por satélite, así como actividades de difusión y voluntariado. También se realizarán encuentros y jornadas en las que participarán pescadores y Administraciones, entre otros sectores, para la elaboración de propuestas de gestión a medio y largo plazo. Esta iniciativa se desarrollará durante 2018 en la Región de Murcia y el Sur de Alicante y continúa con los trabajos previos desarrollados años anteriores, como los muestreos de canales y humedales del entorno del Mar Menor y otros puntos de litoral de la Región de Murcia durante el año 2014.

El Proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. En el proyecto colaboran también WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Algunos datos curiosos sobre la biología y ecología de la anguila

La Anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie de pez migrador que puede superar el metro de longitud y los 20 años de edad, con un ciclo de vida muy complejo en el que pasa por diferentes fases desde la etapa larvaria hasta la madurez, sufriendo cambios y transformaciones: nace en el Mar de los Sargazos, en el Atlántico, y tras cruzar el océano en un viaje que puede durar 2 o 3 años, y que las larvas (leptocéfalos) pasan entre el plancton, llega a estuarios y desembocaduras de ríos europeos, empujada por las corrientes marinas. Allí se transforman en angulas que ya son capaces de nadar, ascendiendo por los cauces de los ríos y distribuyéndose por lagunas y humedales. Tras 6-12 años en el caso de los machos y 9-12 años en el caso de las hembras, las anguilas alcanzan la madurez, y las denominadas anguilas plateadas iniciarán el viaje de vuelta hasta el lugar donde habían nacido, el entorno del Mar de Los Sargazos, aunque muchas serán depredadas por cetáceos y otros peces durante la larga migración. Allí, tras la puesta, morirán.

ANSE trabaja para mejorar el conocimiento de las poblaciones de anguila del sureste ibérico - 1, Foto 1
ANSE trabaja para mejorar el conocimiento de las poblaciones de anguila del sureste ibérico - 2, Foto 2
Murcia.com