La Comunidad saca a licitación la gestión del puerto deportivo de Los Alcázares para transformar sus instalaciones y servicios

Fuente:

El consejero de Presidencia y Fomento destaca que se invertirán 600.000 euros en la renovación y en mejorar la eficiencia energética

La Comunidad saca a licitación la gestión del puerto deportivo de Los Alcázares para transformar sus instalaciones y servicios

El puerto deportivo rozó "el lleno total" en la ocupación de sus puntos de amarre durante el verano pasado

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció hoy la apertura del periodo de la licitación para la concesión del puerto deportivo de Los Alcázares que "supondrá una transformación sustancial de las instalaciones y servicios que se ofrecen a los usuarios y que se convertirá en una de las infraestructuras portuarias más modernas de la Región".

"La empresa adjudicataria de esta concesión invertirá más de 600.000 euros en la renovación y mejora de las instalaciones portuarias, en los diez primeros meses del contrato", destacó Pedro Rivera.

Rivera resaltó la rentabilidad de la explotación de este puerto que, el verano pasado alcanzó casi "el lleno total" en la ocupación de sus puntos de amarre. En agosto, la ocupación se situó en el 98,21 por ciento, por lo que 274 de los 282 puntos de amarre estaban ocupados.

La concesión será por un periodo de 20 años, si bien la titularidad del puerto seguirá siendo de la Comunidad Autónoma. El plazo de presentación de las ofertas se inició ayer y concluirá el 24 de abril y la previsión de la Consejería es proceder a su adjudicación antes del verano.

"Las obras que se llevarán a cabo tienen como finalidad mejorar la productividad, eficiencia energética y calidad ambiental de las instalaciones", señaló el consejero.

Las ofertas deberán incorporar la instalación de un sistema de recogida selectiva de residuos, equipos para la lucha contra la contaminación marina accidental por vertidos de hidrocarburos, sistemas de seguridad y protección contra incendios, y bomba de succión de aguas sucias.

Mejoras del puerto

Las obras se acometerán tanto en el pantalán de acceso, como en los diques y muelle, por lo que beneficiarán a los 282 puntos de amarre de los que dispone el puerto.

El consejero enunció que las actuaciones "más visibles" serán la sustitución de elementos de amarre, la renovación y mejora de la totalidad del pavimento del puerto y la construcción de una nueva barandilla de madera. También se instalará una nueva iluminación eficiente, se modernizará la puerta de acceso y se construirá una nueva caseta de capitanía y control.

Del mismo modo, recalcó otras mejoras que "optimizarán las subestructuras del puerto" como son la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y electricidad; la colocación puntos de luz tipo mural en el espaldón para el suministro de electricidad, así como la sustitución de armarios de conexión para las embarcaciones.

"Se demolerá la capa de hormigón en todo el ancho del pantalán y se instalará una nueva losa de hormigón armado, que aumentará la seguridad y resistencia de la infraestructura del puerto", afirmó Pedro Rivera.

La Comunidad saca a licitación la gestión del puerto deportivo de Los Alcázares para transformar sus instalaciones y servicios - 1, Foto 1
Murcia.com