La Comunidad trabaja en las instalaciones mineras para preservar la seguridad de las personas y el patrimonio medioambiental

Fuente:

En la Región existen 29 instalaciones de residuos mineros abandonados que requieren actuaciones en Mazarrón, Cartagena y La Unión

La Comunidad trabaja en las instalaciones mineras para preservar la seguridad de las personas y el patrimonio medioambiental

En la Región de Murcia se identificaron 29 instalaciones de residuos mineros abandonados que requieren de la realización de diversas actuaciones para estabilizar las estructuras en condiciones de seguridad para la sociedad y para el medio ambiente.

Estas instalaciones están ubicadas en los municipios de Mazarrón, Cartagena y La Unión, localidades "que en la época de auge de la minería regional aportaron trabajo y riqueza a la Región, pero que dejaron un pasivo ambiental y de seguridad minera que es necesario corregir con la legislación vigente en la actualidad", según destacó hoy la directora general de Energía y Actividad Industrial Minera, Esther Marín, en Mazarrón, donde dio a conocer los detalles de las primeras obras de emergencia que se están llevando a cabo.

Las obras comenzaron en la instalación de residuos mineros San Cristóbal II, ubicada en Mazarrón, que, según los informes técnicos, es "una de las instalaciones donde más riesgo existe, además de ser donde los expedientes están más avanzados". Marín explicó que "las actuaciones a llevar a cabo serán de seguridad estructural y fundamentalmente consistirán en el remodelado de las instalaciones de residuos y su estabilización geotécnica; en la ejecución de sistemas de sellado, impermeabilización y desagüe; en la protección de los taludes; en las medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental; y en la instrumentación de control".

En cuanto a los colores característicos de la balsa, la directora general apuntó que "la presencia de agua en la superficie y los colores violáceos de la misma son síntomas de que la estructura está enferma, contiene agua ácida y se encuentra en el límite de equilibrio geotécnicamente hablando". Por ello, "los informes técnicos señalan que se trata de síntomas que reflejan que la balsa está en malas condiciones y que en cualquier momento se puede deslizar, especialmente tras las últimas lluvias en la zona".

Aun así, aseguró que desde el Gobierno regional "se está trabajando para que el impacto de la obra sea el menor posible de cara a la posibilidad futura de visitar las balsas".

Garantizar la estabilidad estructural

A raíz de los episodios de lluvias intensas de finales de 2016, así como de las lluvias de finales de enero y principios de febrero del presente año, la situación de la estructura en cuanto a su estabilidad empeoró de forma acelerada. Así, una de las consecuencias es que se ha colmatado la zanja de drenaje realizada hace tres años, y existen cárcavas y socavamientos en el frente del talud que pueden arriesgar su seguridad.

Atendiendo a los indicios detectados, que comprometen la estabilidad estructural del dique y vaso del depósito de lodos, se considera que existe riesgo en el caso de colapso o rotura de la estructura. Por ello, el Gobierno regional ha ordenado la realización inmediata de las obras necesarias para garantizar la estabilidad estructural del depósito de lodos.

La Comunidad trabaja en las instalaciones mineras para preservar la seguridad de las personas y el patrimonio medioambiental - 1, Foto 1
Murcia.com