La Comunidad reconoce el talento y creatividad de las ideas de negocio más innovadoras desarrolladas por estudiantes de la Región

Fuente:

La décima edición del concurso 'Imagina una Empresa Diferente', en el que han participado 1.400 alumnos de 65 centros educativos, incluye como novedad la Industria 4.0 o la economía circular

La Comunidad reconoce el talento y creatividad de las ideas de negocio más innovadoras desarrolladas por estudiantes de la Región

Los ganadores son los proyectos 'Magic Floor', del IES Sierra de Carrascoy, en la categoría Imagina Tech; 'Crush N'Keep', de Maristas, en la modalidad Bio, y 'Muvandia', del CES Samaniego, en Imagina Social

La Comunidad ha reconocido, a través de la X edición del concurso 'Imagina una Empresa Diferente', el talento y la creatividad de las ideas de negocio más innovadoras desarrolladas por cerca de 1.400 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller y Formación Profesional de 65 centros educativos de la Región.

En esta ocasión, y con el reto de crear modelos empresariales en ámbitos como la Industria 4.0, la economía circular o el emprendimiento social como novedad, los ganadores han sido los proyectos 'Magic Floor', del IES Sierra de Carrascoy, en la categoría Imagina Tech; 'Crush N'Keep', del colegio Maristas de Murcia, en la modalidad Imagina Bio; y 'Muvandia', del CES Samaniego de Alcantarilla, en la categoría Imagina Social.

Este concurso, organizado de manera conjunta por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info) y los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, pretende apoyar y difundir la cultura emprendedora en los centros educativos de la Región, además de motivar y estimular a los jóvenes para que desarrollen su talento y creatividad y sean capaces de encontrar soluciones imaginativas basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico que contribuyan al desarrollo económico y social ante los retos de futuro.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que la promoción de estas actitudes y habilidades emprendedoras en edades tempranas es precisamente uno de los ejes que forman parte de la estrategia para implantar en la Región un modelo económico basado en el conocimiento. "Queremos que los centros educativos sean piezas clave dentro de este nuevo modelo a través del desarrollo e integración de una auténtica cultura de la innovación y del fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas a través del aprendizaje STEM, que hace referencia a las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas".

"Para eso hemos desarrollado el programa Embarka, un proyecto pionero que busca crear un entorno emprendedor en todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo regional y que sigue la línea, con un objetivo más ambicioso, de otras iniciativas de fomento del emprendimiento en edades tempranas, como este concurso o los programas Emprender en Mi Escuela y Escuela Joven Europea", señaló Joaquín Gómez.

Décima edición

Esta décima edición de 'Imagina una Empresa Diferente' ha superado el récord tanto en número de participantes, al presentarse 1.400 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda la Región, como de iniciativas desarrolladas, con 519 proyectos empresariales innovadores registrados. Desde su creación, en el año 2009, el certamen ha propiciado el desarrollo de 2.082 proyectos empresariales innovadores y en él han participado 4.844 alumnos de 340 centros educativos de la Región.

En las iniciativas planteadas en esta edición, los estudiantes aportaron soluciones a necesidades del mercado con propuestas de productos o servicios vinculados a la revolución industrial 4.0, la biotecnología y economía circular, así como al emprendimiento social. Para la realización de sus propuestas, aplicaron los conocimientos sobre creación de empresas trabajados en sus centros a lo largo de este curso. De hecho, desde el Ceeim se realizaron una veintena de acciones formativas, en colaboración con los 75 profesores de los 65 centros de enseñanza de la Región participantes en el concurso.

Entrega de premios

En la categoría Imagina Tech, el primer premio recayó en los alumnos de segundo curso de Formación Profesional del grado de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del IES Sierra de Carrascoy de El Palmar, en Murcia, por su propuesta 'Magic Floor', dedicada a la producción de energía limpia y gratuita mediante un novedoso sistema (Energy Floor) en zonas peatonales que transforma la energía de las pisadas en energía eléctrica. En segundo lugar quedaron los representantes de 2° de Bachillerato del IES Ortega y Rubio, de Mula, con 'Whatsound', y el tercer puesto fue para los participantes de FP de 2° Grado de Producción Agropecuaria del CIFEA de Lorca, con 'Renewable Energy Light'.

En la modalidad Imagina Bioeco, el primer galardón fue para los estudiantes de 3° de ESO del Colegio Maristas La Merced, de Murcia, por su proyecto empresarial 'Crush N'Keep', un electrodoméstico que facilita el procesado de basura desde casa, además de contribuir al reciclaje. El segundo premio se otorgó a los alumnos de 2° de Bachillerato del IES Juan Carlos I, de Murcia, por 'Evacolor', y el tercer puesto fue para los concursantes de 1° de Bachiller del Centro de Enseñanza Severo Ochoa, de la pedanía murciana de Los Garres, por 'El limpiar la vitro se va a acabar'.

En la modalidad Imagina Social, el primer premio se concedió a la propuesta presentada por los alumnos de 2° de Bachiller del CES Samaniego, de Alcantarilla, por 'Muvandia', consistente en atriles musicales inteligentes que, además de transcribir partituras de forma simultánea digitalmente, son capaces de seguir al músico en su interpretación, con o sin acompañamiento de otros instrumentos. El segundo premio se otorgó a los estudiantes de 2° de Bachiller del Colegio CEU San Pablo de Molina de Segura, por 'So I See', y el tercer puesto fue para los participantes de 2° de Bachillerato del IES La Flota, de Murcia, por 'Really Nali'.

Los ganadores del primer premio en las tres categorías convocadas recibieron un cheque regalo por importe de 500 euros; los segundos, de300 euros, y los terceros,de200 euros.

La Comunidad reconoce el talento y creatividad de las ideas de negocio más innovadoras desarrolladas por estudiantes de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com