Salón Internacional de Caballos de Razas Puras

Fuente:

Del 16 al 19 de marzo

Salón Internacional de Caballos de Razas Puras

Esta mañana se ha presentado a los medios en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la XXIII edición del Salón Internacional de Caballos de Puras Razas, acto que ha sido presidido por el Consejero Francisco Jódar Alonso, a quien han acompañado el Alcalde de Torre Pacheco y Presidente de Ifepa, Antonio León Garre, el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente, y el Presidente del Comité Organizador de Equimur, Jorge Sánchez.

IFEPA vuelve a acoger, desde el viernes 16 y hasta el lunes 19, una nueva edición de Equimur, un evento que pretende acercar el mundo del caballo al gran público, y uno de los más destacados en el ranking nacional de ferias ecuestres.

Se trata de una feria multidisciplinar que además del Concurso Morfológico de pura raza española, acogerá la celebración de otras disciplinas y concursos, y es precisamente este rasgo lo que la diferencia de otros concursos equinos que se centran solamente en morfología.

De esta forma, se celebrará el Concurso de Doma Nacional de Vaquera, que ha superado todas las inscripciones; el Concurso de Doma Clásica, que este año tendrá del orden de un 40% más de inscripciones que el año pasado. También habrá un Concurso de Amazonas, Alta Escuela, Concurso de Enganches Indoor, Prueba de Potencia y Jumping, horseball, y como novedad el Concurso de Equitación de Trabajo. Además habrá varios espectáculos, talleres, exhibiciones de doma natural, charlas y seminarios.

Jódar ha destacado "la importancia del sector equino en la Región de Murcia, importancia que se ve reflejada en la organización de eventos de estas características". El Consejero ha añadido que se "se trata de un sector al que la Consejería apoya a través de ayudas y firmas de convenios con las asociaciones criadoras para la mejora genética de la raza, y que cuenta en nuestra región con 2.761 explotaciones dedicadas al sector, y un censo de 12.106 ejemplares, de los cuales la mitad corresponden a pura raza española". También ha indicado que Murcia es una de las regiones que más caballos califica a nivel nacional.

Según ha indicado Antonio Miras, "entre el concurso morfológico y las distintas disciplinas, se van a reunir un total de 350 ejemplares, procedentes de las principales ganaderías del país". Una Muestra que además cuenta con una amplia exposición comercial, y sobre la que Miras ha destacado que "es una de las pocas ferias de este tipo que se autofinancia en España".

Equimur es una feria promovida por la propia Institución Ferial y cuenta con el apoyo del sector ganadero. El Director de IFEPA ha destacado también la importante actividad comercial que se lleva a cabo en la feria, ya que se realizan importantes operaciones con altas cifras económicas de por medio.

Equimur que cuenta con una compleja organización, ocupará la superficie total de IFEPA, que son 25.000 metros cuadrados, en donde se han instalados 3 pistas, más de 200 boxes para los machos, y más de 100 corraletas en el interior para las hembras, un equipo técnico, veterinario y de jueces de 30 personas entre el concurso morfológico y el resto, y un presupuesto de 150.000 €.

Salón Internacional de Caballos de Razas Puras - 1, Foto 1
Salón Internacional de Caballos de Razas Puras - 2, Foto 2
Murcia.com