Cultura exhibe por primera vez las piezas medievales halladas en el yacimiento de la Casa Fontes de Torre Pacheco

Fuente:

Son las piezas del mes del Museo de Arqueológico de Murcia y esta tarde se informa en una conferencia de estas excavaciones poco conocidas

Cultura exhibe por primera vez las piezas medievales halladas en el yacimiento de la Casa Fontes de Torre Pacheco

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente muestra por primera vez las piezas medievales más destacadas halladas en 2010 en el yacimiento de la Casa Fontes de Torre Pacheco. Son diez piezas que se exhibirán en dos vitrinas como 'La pieza del mes' del Museo Arqueológico de Murcia.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, indicó que "con la iniciativa de 'la pieza del mes' damos a conocer hallazgos realizados en excavaciones en distintos municipios de la Región de Murcia que son muy poco conocidos". Además, dijo que esta iniciativa va acompañada de una conferencia en la que se pone en contexto la pieza de una forma divulgativa y científica.

Respecto al yacimiento de la Casa Fontes, Federico Fuentes Miralles dará a conocer los frutos de esta excavación, muy poco conocida, y que cuenta con niveles de ocupación romanos, medievales y modernos.

La intervención arqueológica fue en 2010 y en los trabajos de la Casa Fontes aparecieron restos medievales muy bien conservados, en algunos casos íntegros, en un primer nivel de excavación. Por debajo de este nivel encontraron otros restos romanos como pinturas y cerámica. Además, en la excavación se hallaron restos de minería y metalurgia y de lo que pudo ser un campamento militar romano.

La primera vitrina donde se exponen la piezas cuenta con dos grandes jarros de 50 centímetros de altura, pintados y de procedencia bajomedieval. La segunda reúne una sartén, dos redomas (especie de botellas de cuello estrecho); un ataifor (cuenco de tipo fuente también bajomedieval); y dos jarras, una de ellas con esmalte de color verde, típico color de la edad medieval que se llama de cuerda seca.

Cultura exhibe por primera vez las piezas medievales halladas en el yacimiento de la Casa Fontes de Torre Pacheco - 1, Foto 1
Cultura exhibe por primera vez las piezas medievales halladas en el yacimiento de la Casa Fontes de Torre Pacheco - 2, Foto 2
Murcia.com