El nuevo Plan de Vivienda dará prioridad a los jóvenes, mayores y colectivos con menos recursos

Fuente:

El consejero Pedro Rivera presenta a empresarios, profesionales y colectivos de la discapacidad, las novedades de los programas del Plan de Vivienda 2018-2021

El nuevo Plan de Vivienda dará prioridad a los jóvenes, mayores y colectivos con menos recursos

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 dará prioridad a los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65 años, a las familias con menos recursos, a personas con discapacidad, a víctimas de violencia de género y del terrorismo y también a aquellas que están en situaciones de desahucio al objeto de garantizar su acceso a una vivienda. Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, durante la reunión mantenida con representantes empresariales del sector de la construcción y el inmobiliario, además de miembros de los colectivos de la discapacidad y colegios profesionales.

Pedro Rivera destacó que la distribución realizada por el Ministerio de Fomento posibilitará que la Región de Murcia convoque ayudas por valor de más de 63 millones de euros. "Prácticamente duplicamos las cuantías para los próximos cuatro años, con lo que vamos a tener un potente instrumento para realizar políticas activas de empleo en el sector de la construcción y el inmobiliario regional", afirmó.

El consejero puso en valor que el nuevo Plan de Vivienda "tendrácarácter retroactivo", lo que permitirá que las personas puedan solicitar las ayudas con efectos del pasado 1 de enero con el fin de "dar una mayor cobertura a las personas que soliciten sus subvenciones".

"En el nuevo Plan de Vivienda se han atendido las solicitudes presentadas por el Gobierno regional, muchas de ellas han posibilitado que este Plan tenga una vertiente social", manifestó Rivera, que puso como ejemplo la inclusión de ayudas al alquiler específicas para jóvenes y personas mayores; el refuerzo al apoyo a las familias con menos recursos, a personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y también aquellas que están en situaciones de desahucio.

Novedades

El nuevo Plan de Vivienda incluye un nuevo programa denominado 'ayuda social a familias en situación crítica', cuyos beneficiarios serán aquellas familias que se encuentran en situación de desahucio, a los que se les dará una ayuda al alquiler, con una duración de hasta tres años. El consejero informó de que las subvenciones podrán llegar hasta el 100 por cien, cuando el alquiler sea igual o inferior a 400 euros al mes.

Pedro Rivera resaltó como novedad del nuevo Plan que el programa para el fomento del alquiler de viviendas recupera la subvención para promociones de titularidad privada que, a su juicio, "aumentará la oferta y eso conllevará un abaratamiento de los precios de los alquileres".

"Se ha incorporado un nuevo programa de subvenciones para la adquisición de viviendas para jóvenes, cuya ayuda puede alcanzar hasta los 10.800 euros por vivienda, en los municipios de menos de 5.000 habitantes", anunció el consejero que, en el caso de la Región de Murcia, beneficiará a Pliego, Villanueva del Segura, Campos del Río, Ricote, Ojós, Albudeite, Aledo y Ulea.

En el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, se contempla por primera vez el medio rural y, además, se podrán llevar a cabo obras tanto en elementos comunes como en el interior de cada vivienda. También se ha ampliado el plazo de ejecución de las obras de tres a cinco años.

"El Plan va a permitir mejorar las condiciones de calidad de las viviendas de la Región" afirmó el consejero, quien señaló que aumenta el número de viviendas que pueden acceder a las ayudas para la rehabilitación ya que se amplía la antigüedad de las posibles beneficiarias en 15 años. En el anterior plan podían acceder a estas subvenciones las viviendas construidas en 1981 y en el nuevo, será el año 1996.

Otra de las novedades es la creación del programa de fomento de viviendas para mayores y discapacitados, que cuenta con ayudas de hasta 400 euros por metro de superficie construida. Podrán beneficiarse de este programa tanto administraciones y entidades como empresas privadas. El objetivo es promocionar la construcción de vivienda y la rehabilitación de edificios con destino, en ambos supuestos, al arrendamiento por plazo de 40 años.

El nuevo Plan de Vivienda dará prioridad a los jóvenes, mayores y colectivos con menos recursos - 1, Foto 1
Murcia.com