Murcia.

Fuente:

Murcia.

Dicha mesa redonda tuvo lugar en la Dirección General de Atención a la Diversidad el 14 de Marzo, de dicha dirección asistieron el  Subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad . 

Se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con: el nuevo Protocolo de Identificación, que según se indicó se publicará en breve; formación de profesorado y atención a la diversidad de este alumnado dentro del horario escolar.

Se hicieron varias propuestas:

- Intervino la directora del Equipo de Investigación de Altas Habilidades de la UMU (Dra. Lola Prieto, catedrática de Psicología de la Educación), quien explicó la puesta en marcha de CEDESTE (CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA SUPERDOTACIÓN, EL TALENTO Y LA EXCELENCIA). Dicho centro tendrá diferentes funciones: a). Atender la demanda social por parte de padres, profesores y alumnos; realizar estudios de identificación y diagnóstico de los estudiantes superdotados y talentosos; facilitar la atención a la diversidad de los alumnos de altas habilidades; promocionar, realizar y difundir trabajos de investigación; experiencias y materiales producidos por el centro de estudios; ofrecer formación especializada dirigida al perfeccionamiento y actualización de los profesionales que realizan su actividad en todos los aspectos relacionados con la excelencia, la superdotación, el talento y la competencia experta; ofrecer asesoramiento técnico a padres, profesores, centros educativos, entidades públicas o privadas en aspectos relativos a la alta habilidad; organizar seminarios, jornadas, reuniones, charlas, conferencias y, en general, actividades sobre temas centrados en la alta habilidad; y promover convenios para fomentar el desarrollo del talento.

También se pondrá en funcionamiento el  I Máster Propio en Altas Habilidades Máser en Altas Habilidades.. Excelencia y Talento diseñado por el grupo de investigación Altas Habilidades de la UMU, junto con expertos nacionales e internacionales. El objetivo del Master es ofrecer una especialización en la alta habilidad (superdotados y talentos).  El Máster está relacionado con el CEDESTE; los profesores e investigadores que participaran en el Máster tienen gran pericia sobre la alta habilidad. Hay una buena relación entre el panel de profesores y los centros, asociaciones y fundaciones dedicadas a la identificación y atención a la diversidad de este alumnado.

- Hay que agradecer a la Fundación Thales su participación y propuestas que hizo sobre los centros que crearan para estos estudiantes. Se explicó el programa Campus Thales.

- Amuaci,  Futura , la representante del IES Juan de la Cierva y Codorníu y la del  IES Ramón Arcas Meca (Centros Preferentes),  hicieron aportaciones muy interesantes sobre maneras y metodologías para atender a estos estudiantes. Analizaron las propuestas de sus centros.

- Agradecer a la Dirección General de Atención a la Diversidad,  el interés de las propuestas y la exposición que se hizo sobre nuevas medidas para estos estudiantes.

Murcia. - 1, Foto 1
Murcia.com