El PP insta al Gobierno a apoyar el proyecto "Murcia Río" para colaborar en la recuperación del río Segura

Fuente:

Hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente

El PP insta al Gobierno a apoyar el proyecto

Ascensión Carreño pide al Ejecutivo que colabore en la creación de un órgano de coordinación y seguimiento del proyecto para lograr la integración social y ambiental del Segura

Recuerda que este río es el "eje vertebrador del territorio que se encuentra en el origen de la ciudad y que constituye la principal singularidad y seña de Murcia y su área metropolitana"

Advierte de que "intentar desmerecer un proyecto que quiere convertir el cauce en el pulmón verde de la ciudad sería irresponsable"

La portavoz de Agricultura del GPP, Ascensión Carreño, ha instado al Gobierno a apoyar el proyecto "Murcia Río" y a colaborar en la creación de un órgano de coordinación y seguimiento del mismo para ayudar a la recuperación e integración social y ambiental del río Segura.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la dirigente popular ha señalado que "intentar desmerecer un proyecto que quiere convertir el cauce en el pulmón verde de la ciudad de Murcia, sería irresponsable".

En este sentido ha recordado que este río actúa como un eje vertebrador de toda la región y que constituye "la principal singularidad y seña de Murcia y su área metropolitana", que incluye a más de 420.000 habitantes.

Carreño ha indicado que "Murcia Río" es un "ambicioso proyecto" que incluirá la construcción de puentes peatonales, regeneraciones de la ribera, actuaciones urbanas y dotaciones, así como una intervención global paisajística y funcional de gran repercusión en el inicio de los paseos y recorridos del cauce para crear un gran parque metropolitano.

Ha apuntado que serían necesarias siete actuaciones: de recuperación paisajística y natural del cauce del río en su paso por el municipio; recuperación de meandros, parques y jardines; adecuación naturalizada del cauce, iluminación y accesos y la puesta en marcha del carril bici y espacios culturales.

La portavoz del PP ha puntualizado que todas ellas se realizarán "bajo un claro criterio de naturalización y realizando un estudio botánico y de la biodiversidad natural del río".

El proyecto será liderado, ha añadido, por el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de la Región, y se ha planteado con la participación de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, instituciones como la Confederación Hidrográfica del Segura, administraciones competentes y demás colectivos sociales interesados.

Carreño ha recordado que en la década de los 80 el Segura fue calificado como el río más contaminado de Europa y que tras las actuaciones de mejora ambiental que se han desarrollado desde entonces, recibió en el año 2016 el premio "European River Prize" de Riverfoundation. Ahora, ha asegurado, se hace preciso que adopte un "carácter central" en la vida de la ciudad.

El PP insta al Gobierno a apoyar el proyecto Murcia Río para colaborar en la recuperación del río Segura - 1, Foto 1
El PP insta al Gobierno a apoyar el proyecto Murcia Río para colaborar en la recuperación del río Segura - 2, Foto 2
Murcia.com