Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

Fuente:

Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad Católica de Valencia para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia. Quedan excluidas las prácticas docentes que realicen los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se regulan a través de convenios específicos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

El convenio también recoge las contraprestaciones de la Universidad Católica de Valencia para con la Comunidad y, especialmente, para los centros educativos donde se vayan a realizar las prácticas y se determina las horas de prácticas tanto curriculares como extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad.

Con este convenio se refuerza la oferta de plazas para prácticas de alumnos murcianos que cursan estudios en las universidades valencianas, pues la Comunidad mantiene convenios con las dos universidades de Alicante y con todas las de Valencia, públicas o privadas, a excepción de la Politécnica, que no consideró oportuno renovar el convenio que mantenía con la Comunidad.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región de Murcia y con otras 18 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

Cursos de lengua y cultura rumana en los centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Instituto de la Lengua Rumana para impartir cursos de lengua, cultura y civilización rumana en los centros educativos de la Región de Murcia.

El acuerdo establece las bases de la colaboración en materia de educación, con el fin de implementar y desarrollar el proyecto opcional de enseñanza de la lengua, cultura y civilización rumanas en los centros educativos de la Región ubicados en poblaciones donde existe una presencia significativa de la comunidad rumana.

El proyecto consiste en impartir, fuera del horario lectivo, el curso de lengua, cultura y civilización rumana, con el fin de mejorar la competencia lingüística de comunicación y fomentar la integración y la convivencia en los centros educativos. Todos los alumnos de los centros educativos de la Región de Murcia pueden seguir este curso, sean o no de origen rumano.

El curso de lengua, cultura y civilización rumana tiene un formato de dos horas por semana y se dirige a todos los niveles de enseñanza no universitaria (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). Es voluntario y gratuito para todos los alumnos. Será impartido por maestros o profesores residentes en España, cuya selección y retribución depende del Ministerio de Educación Nacional de Rumanía, a través del Instituto de la Lengua Rumana.

La formación se llevará a cabo en las aulas de los centros educativos de la Región que se determinen. Se organizará fuera del horario lectivo, teniendo la consideración de actividad complementaria o extraescolar a los efectos de su cobertura por el seguro escolar. Los grupos estarán compuestos de un mínimo de 15 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato y de un mínimo de 7 alumnos de educación infantil.

El curso tiene como objetivo la adquisición por parte de los alumnos de una competencia lingüística de comunicación mediante la práctica de las habilidades de comprensión, expresión oral, lectura, expresión escrita y conversación, según lo recomendado por el Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Además, el curso tiene como objetivo facilitar la integración temprana de los alumnos extranjeros en el sistema de educación y garantizar la competencia de comunicación plurilingüe. Por otro lado, el curso promueve actitudes de tolerancia y respeto.

Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional - 1, Foto 1
Murcia.com