Podemos propone para la Región un modelo que blinde la financiación de unos servicios públicos de calidad

Fuente:

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario, ha explicado que el modelo andaluz que se aprueba este miércoles, y que ha sido propuesto por Podemos, es el que "vamos a trabajar en la Región, puesto que ha sido respaldado por todos los grupos políticos menos Ciudadanos. Se basa en tres ejes fundamentales, permite abordar la eliminación de la deuda histórica, recuperar la base de ingresos y establecer dentro de los presupuestos la misma dotación para los servicios públicos que tienen ya otras comunidades autónomas".

Urralburu ha afirmado que existe una "gigantesca" infrafinanciación efectiva por habitante y esto supone un endeudamiento "insostenible" para las arcas públicas. Parte del problema, y que desde Podemos "compartimos con los expertos, es el sistema que es muy complicado y poco transparente. Genera una distribución de la financiación por habitante ajustado desigual y poco claro y adolece de un importante déficit de corresponsabilidad fiscal por parte de las CCAA. No hay un marco adecuado de autonomía de ingreso y sin un marco institucional que ampare de modo colegiado sus decisiones".

Por ello, el portavoz parlamentario de Podemos ha insistido en que "es necesario reconocer que el SFA no reparte bien ni los recursos disponibles entre ciudadanos y ciudadanas de distintos territorios, ni la responsabilidad fiscal".

Se producen grandes descompensaciones, según Óscar Urralburu por la "menor asunción del principio de corresponsabilidad fiscal en los gobiernos autonómicos que piden más recursos al tiempo que bajan impuestos: como el impuesto de sucesiones, cuya eliminación los expertos cuestionan".

Por ello, Urralburu ha incidido en que la maniobra del PP de bajar el impuesto de sucesiones sólo beneficia a los más ricos, a los que heredan más de 800.000 euros. Desde Podemos "seguimos teniendo claro que nuestra propuesta era la más justa. Exención del 99% a aquellos que reciben por debajo de los 200.000 euros. Si esto se aplicase, las arcas murcianas podrían haber ingresado más de 25 millones de euros".

Podemos propone para la Región un modelo que blinde la financiación de unos servicios públicos de calidad, Foto 1
Murcia.com