El PP considera que "PSOE y Ciudadanos intentan engañar a los vecinos de Puntas de Calnegre"

Fuente:

Ruano: "La aprobación de la PNL presentada por el partido socialista no es la solución"

Se comprete a sentar a los vecinos de Puntas de Calnegre con el Ministerio "para tratar de encontrar una respuesta realista a un problema que es jurídico"

"El PP estará siempre defendiendo los intereses de los vecinos de Puntas de Calnegre", ha afirmado el diputado nacional del PP, Javier Ruano quien ha criticado la postura mantenida en el día de ayer por PSOE y Ciudadanos a los que ha acusado de "vender humo y actuar de cara a la galería", ya que un problema como el de Calnegre que dura más de 40 años no puede resolverse en una Comisión por una Proposición no de Ley".

El PP considera que tanto "PSOE como Ciudadanos intentan engañar a los vecinos de Puntas de Calnegre con la aprobación de una PNL que, a juicio de los 'populares' no es la solución.

En este sentido recrimina tanto a Ciudadanos como a socialistas que, siendo conocedores de la problemática y la extrema complejidad jurídica de este asunto que arrastra multitud de expedientes, resoluciones administrativas y sentencias judiciales de tribunales como el Supremo o el Constitucional, que transmitan a los vecinos de Calnegre que "la solución pasa por una iniciativa en una Comisión del Congreso".

Javier Ruano ha manifestado que, "desde el PP se ha respaldado a los vecinos de Puntas de Calnegre en la defensa y el mantenimiento de este poblado desde el primer momento, frente a las intenciones, precisamente, del anterior gobierno socialista, que perseveraron de una manera obsesiva con su derribo interponiendo recursos y emitiendo informes que dificultan la solución que hoy proponen".

El parlamentario nacional del PP ha explicado que "fue precisamente el Ayuntamiento de Lorca el que solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural por motivos etnográficos para blindar esta población, pero a partir de ese momento la administración socialista no cesó en presentar sucesivos recursos dejando patente su rechazo al mantenimiento del poblado". En este punto ha asegurado que "es indudable que tanto el anterior alcalde de Lorca, Francisco Jódar como el actual edil, Fulgencio Gil han respaldado a los vecinos de Puntas de Calnegre en la defensa y mantenimiento del Poblado".

Según ha continuado, Ruano, a partir de este momento "la tramitación durante años está repleta de recursos y sentencias que han dado lugar a una situación jurídica realmente compleja", y ha lamentado la postura de los diputados de Ciudadanos que, "son perfectamente conocedores de esta situación, y que incluso lo reconocen en privado, pero no pierden oportunidad de desgastar al gobierno sin importarles la viabilidad de las propuestas".

Para los diputados del Partido Popular "lo primero es buscar una solución para los vecinos y esta solución pasa por el Ministerio", ha dicho Javier Ruano de un problema que dura muchos años y que está judicializado. Así ha recordado esta situación está afectada por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y, "no puede resolverse con una iniciativa a modo de tiro la piedra y escondo la mano, mecanismo que algunos tratan de usar para resolver un problema muy complejo que ellos mismos han creado".

"Existe un compromiso por parte de los diputados nacionales del PP de sentar a los vecinos con el Ministerio, para tratar de buscar una solución que sea viable y realista, pues otra cosa sería hacer un flaco favor a los implicados", ha concluido.

El PP considera que PSOE y Ciudadanos intentan engañar a los vecinos de Puntas de Calnegre, Foto 1
Murcia.com