La Arrixaca crea una consulta de transición para menores con enfermedad renal

Fuente:

Un equipo multidisciplinar asegura un paso gradual, planificado y coordinado del adolescente desde Pediatría a una unidad de adultos

La Arrixaca crea una consulta de transición para menores con enfermedad renal

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha puesto en marcha una consulta de transición para pacientes pediátricos de Nefrología que van a ser transferidos a una consulta de adultos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer esta mañana esta iniciativa durante su visita a las consultas de Nefrología Pediátrica del centro hospitalario, gracias a la cual un equipo multidisciplinar conformado por nefrólogos, urólogos pediátricos y de adultos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica permite una transición gradual, planificada y coordinada del adolescente desde Pediatría a una unidad de adultos.

Este programa multidisciplinar de transición se ha iniciado en el Área de Nefrología y el objetivo es que se extienda al resto de servicios del hospital. La finalidad que se persigue con la creación de esta consulta es asegurar la continuidad asistencial de los pacientes pediátricos a la hora de su transición a la unidad de adultos.

Esta transición se realiza mediante el programa 'Conduce tu salud', que se enmarca dentro de las estrategias de humanización del Servicio Murciano de Salud (SMS), y que "permite ayudar al paciente adolescente y a su familia a conocer su enfermedad y a manejarla de forma autónoma, conociendo mejor también sus posibles complicaciones", explicó Villegas.

De esta manera, "el paciente asume responsabilidades progresivamente y es tratado como un adulto, haciéndole participe en las decisiones de forma que se facilita que el cambio a la unidad de adultos a estos pacientes que desde niños han llevado un seguimiento muy cercano por parte de los profesionales resulte menos brusco", detalló Villegas, "habida cuenta además de que casi un 30 por ciento de ellos han sido diagnosticados al nacer y un 90 por ciento del total han sido incluidos a los 7 años o antes."

El consejero señaló que así "el paciente también logra una mayor confianza en el nuevo equipo profesional, se convierte en participante activo y desaparece el miedo al cambio que tienen tanto el adolescente como sus familiares. De hecho, el momento de la transferencia se realiza de forma consensuada con el paciente y su familia".

Los pacientes tratados en esta consulta de transición tienen una media de edad de entre 14 a 16 años. En ella se realiza una valoración médica inicial entre el pediatra y el médico de adultos y después una valoración psicosocial por parte de los profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental para estudiar el estado ánimo del paciente, si existe abuso de sustancias o su relación con la sexualidad y con su entorno.

De esta forma, la consulta de transición permite identificar, abordar y prevenir los factores de riesgos detectados. El ámbito de trabajo de la consulta es muy amplio de forma que el abordaje multidisciplinar del programa disminuye el impacto físico, psíquico y social de la enfermedad.

Además, se entrega a pacientes y familiares un tríptico con las recomendaciones en la dieta, actividad física y estilo de vida.

La incidencia de la enfermedad renal crónica en la Región de Murcia es de 19,6 personas por cada mil habitantes.

La Arrixaca crea una consulta de transición para menores con enfermedad renal - 1, Foto 1
Murcia.com