La Comunidad estima que los municipios podrán reinvertir hasta cuatro millones excedentes de los planes de obras regionales

Fuente:

El Gobierno regional pone a disposición de los ayuntamientos 12 millones para el Plan de Obras y Servicios y otros 4 para el Plan de Pedanías, en los ejercicios 2018-2019

El carácter bienal del Plan de Obras (POS) y Servicios y del Plan de Pedanías, que destina el Gobierno regional a los ayuntamientos de la Región, permitirá que los municipios puedan disponer de hasta 4 millones de euros adicionales para reinvertir en equipamientos e infraestructuras. Así lo señaló hoy el director general de Administración Local, Manuel Durán, durante la asamblea anual de la Federación Regional de Municipios que se celebró en Alcantarilla.

Estos cuatro millones de euros corresponden a las bajas entre el precio de licitación del proyecto y el precio de adjudicación de las obras, y forman parte de los 12 millones que destina el Gobierno regional al Plan de Obras y Servicios para el periodo 2018-2019, y de los cuatro millones de euros para el Plan de Pedanías, en el mismo periodo. El Plan de Obras y Servicios se destina a los municipios de menos de 50.000 habitantes, y el Plan de Pedanías, diputaciones y barrios periféricos, corresponde a los cuatro municipios de gran población que son Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

"El carácter bienal de estos planes alarga excepcionalmente la fecha de adjudicación de las obras y permite que se contemplen los ejercicios de 2018 y 2019 como si se tratara de un solo presupuesto", destacó Manuel Durán. "De esta forma, los ayuntamientos de la Región pueden recuperar, a través de proyectos complementarios, una cantidad estimada en torno a los 4 millones de euros de las bajas de los proyectos adjudicados e invertirlos de nuevo para seguir mejorando las infraestructuras municipales".

El director general de Administración Local explicó que, hasta ahora, el sistema habitual de contratación del POS estaba sometido a la vigencia anual del presupuesto regional y la complejidad de la tramitación de este plan de obras podía hacer que se alargara hasta diez meses. Al dotar al plan de un carácter bienal, el excedente económico producido por las bajas en la adjudicación de las obras puede volver a ser objeto de subvención para los ayuntamientos.

"Si tenemos en cuenta que las bajas de los proyectos que llevan a cabo las ayuntamientos pueden alcanzar en algunos casos hasta el 40 por ciento del precio inicial establecido en el proyecto de obras, la cantidad que se puede reutilizar es muy significativa", destacó Manuel Durán.

Dotar al plan de un carácter bienal permite hacer obras de mayor cuantía económica, dota de mayor flexibilidad de plazos a los Ayuntamientos para contratar y reutilizar las bajas del procedimiento de contratación en proyectos complementarios.

Un balón de oxígeno para los ayuntamientos

Durán apuntó que el Plan de Obras y Servicios, que puso en marcha el Gobierno regional en 2015, "es un balón de oxígeno para los Ayuntamientos de la Región y la mejor oportunidad que tienen para llevar a cabo inversiones de distinta índole sin afectar a las arcas municipales".

El plazo para que los Ayuntamientos presenten sus proyectos está abierto hasta el día 30 de abril.

Los 41 municipios de la Región menores de 50.000 habitantes solicitaron a la Comunidad, el pasado año, un total de 65 proyectos principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público, obras en parques públicos, abastecimiento de agua y alcantarillado, reformas en instalaciones culturales, centros sociales, mercados y plazas de abastos, y servicios de protección civil.

La Comunidad estima que los municipios podrán reinvertir hasta cuatro millones excedentes de los planes de obras regionales, Foto 1
Murcia.com