La FMRM mantiene la reivindicación a la CARM de una Ley de Financiación Local justa y solidaria

Fuente:

La Federación de Municipios aprueba el presupuesto para 2018 que asciende a más de 780.000 euros y adelanta que en los últimos dos años se ha reducido el 65% de la deuda de la FMRM contando así con una economía saneada

La FMRM mantiene la reivindicación a la CARM de una Ley de Financiación Local justa y solidaria

Por el programa de formación de la FMRM han pasado este año más de 1.100 personas en un total 39 cursos

El presidente de la Federación de Municipios ha manifestado al director general de Administración Local la necesidad de que el Gobierno Regional asuma el compromiso del 100% de las cuotas del Consorcio de Extinción de Incendios de los municipios de menos de 20.000 habitantes

La Federación de Municipios de la Región de Muria ha celebrado la reunión de su Asamblea General Ordinaria en Alcantarilla, en el Centro de Participación Ciudadana y en el Museo de la Huerta de Alcantarilla, para continuar con la política de abrir la FMRM a los municipios y acercar la institución a los ayuntamientos, haciendo partícipes a los alcaldes y alcaldesas de toda la Región. Así, el encuentro ha estado presidido por el presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, por el alcalde de Alcantarilla y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FMRM, Joaquín Buendía, que ha acogido y recibido al resto de la Asamblea en su municipio, y por el director general de Administración Local, Manuel Durán, en representación de la Comunidad Autónoma.

Durante el encuentro, se han tratado aquellos temas de interés que se vienen trabajando en la Federación en los últimos meses y que se centran, fundamentalmente, en la reivindicación de una Ley de Financiación Local para que los ayuntamientos participen en los tributos de la CARM, entre otras necesidades y propuestas al Gobierno Regional; así como la aprobación del presupuesto para 2018 que asciende a un total de 781.000 euros y que supone el saneamiento económico de la Federación con una reducción del 65% de la duda; los convenios y relaciones con otros organismos e instituciones y el programa de formación de la FMRM.

El presidente de la Federación de Municipios ha manifestado al director general de Administración Local la necesidad de que el Gobierno Regional asuma el compromiso del 100% de las cuotas del Consorcio de Extinción de Incendios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, y así han acordado los alcaldes que Hernández asuma la responsabilidad de negociar con la CARM la forma de realizar esta financiación.

En cuanto a financiación local, el presidente de la FMRM ha manifestado su agradecimiento a los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea Regional por el entendimiento que han demostrado al firmar una moción conjunta para la constitución de una ponencia que estudie y analice la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

"La financiación local ha sido y es nuestro reto principal pues prestamos servicios que no nos son propios y por los que no recibimos financiación. Y urge la complicidad de todos: grupos parlamentarios, administración local y regional para garantizar una ley justa y solidaria", ha destacado. Los ayuntamientos están asumiendo competencias impropias que suponen aproximadamente el 30% de sus presupuestos, sin la financiación necesaria.

Durante el encuentro, se ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas la información relativa a la reunión mantenida el pasado 27 de febrero en la Federación Española de Municipios y Provincias con el objeto de instar al Gobierno Central y al Ministerio de Hacienda a permitir que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit de las corporaciones locales. En la Región de Murcia, un total de 39 ayuntamientos, de los 45, podrían beneficiarse de estas medidas ya que han cerrado el ejercicio con beneficios que ascienden a un total de 140 millones de euros que podrían invertirse en mejoras en los municipios.

El trabajo de la Federación se ha centrado también durante este año en la defensa de políticas municipales que benefician a los ayuntamientos de la Región a través de la firma de varios convenios y acuerdos con otras instituciones. Como los suscritos para la puesta en marcha de la 'Escuela de Salud Regional', el firmado para la participación en la mediación hipotecaria, con la Comunidad Autónoma, y la puesta en marcha de la Mesa General de la Administración Local, entre otros.

Asimismo, en este tiempo se ha recuperado el espíritu de la Federación y se ha abierto ésta a la sociedad, a los ayuntamientos y a los medios de comunicación. Convirtiéndose, además, en interlocutores de los ayuntamientos frente a otras administraciones y organismos y en aquellos foros de interés municipal.

También se han puesto en marcha nuevos servicios como el asesoramiento económico a ayuntamientos y sobre proyectos europeos. Pero se sigue trabajando para ampliar las áreas de trabajo en 2018.

El programa de formación, una de las insignias de la FMRM y que se realiza desde 1995, ha sumado un total de 19.580 empleados locales que han pasado por alguno de los más de 1.000 cursos que se han realizado. Concretamente, este año, se han recuperado cifras y niveles de los mejores años, con 39 cursos impartidos y más de 1.100 alumnos.

La FMRM también ha manifestado su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030, que tiene que formar parte y estar implantados en todas y cada una de nuestras políticas de forma transversal, tal y como ha destacado Hernández.

Por último, la FMRM ha aprobado una serie de adhesiones y a instando a los ayuntamientos a sumarse a diversas propuestas:

La Declaración de Sevilla para El Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular.

#CohesionAlliance por la cohesión económica, social y territorial después de 2020.

A la candidatura de del Festejo de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

A la candidatura del Bordado Lorquino de Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

A la candidatura de las tamboradas de Mula, Jumilla y Moratalla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El presidente de la FMRM ha agradecido al alcalde de Alcantarilla su recibimiento y acogida y le ha felicitado por el trabajo realizado en el Museo de la Huerta por el mantenimiento de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra. Así, tras el encuentro, se ha realizado una visita a las instalaciones del mismo con motivo del 50 aniversario del Museo que se celebra este año.

La FMRM mantiene la reivindicación a la CARM de una Ley de Financiación Local justa y solidaria - 1, Foto 1
La FMRM mantiene la reivindicación a la CARM de una Ley de Financiación Local justa y solidaria - 2, Foto 2
La FMRM mantiene la reivindicación a la CARM de una Ley de Financiación Local justa y solidaria - 3, Foto 3
La FMRM mantiene la reivindicación a la CARM de una Ley de Financiación Local justa y solidaria - 4, Foto 4
La FMRM mantiene la reivindicación a la CARM de una Ley de Financiación Local justa y solidaria - 5, Foto 5
Murcia.com