Podemos consigue la unanimidad del parlamento murciano para que se restablezca la legalidad en la antigua balsa Jenny

Fuente:

Podemos consigue la unanimidad del parlamento murciano para que se restablezca la legalidad en la antigua balsa Jenny

Andrés Pedreño, diputado regional, ha afirmado que a pesar de que se han invertido 6 millones de euros, la zona sigue contaminada puesto que se han impuesto las "conocidas marcas del PP. Dejadez, la falta de control, la ausencia de un seguimiento adecuado y tal vez incluso la corrupción ha también contribuido a este nuevo episodio de ceguera administrativa. Esperemos que la Fiscalía sirva de estímulo para que el PP actúe ya de manera eficaz. No olvidemos que hay sustancias cancerígenas en estos sitios que afectan a la salud de las personas que viven cerca".

Pedreño ha explicado que Jenny "sigue existiendo y además se ha dispersado hasta en tres ubicaciones". La historia de esta balsa, ha dicho, es "la historia de la gente de la Sierra Minera que se ha visto abandonada por el Partido Popular y cuya salud está en riesgo por las chapuzas del gobierno y sus empresas amigas".

El diputado de Podemos ha detallado que los residuos tóxicos provenientes de la Yenny se encuentran en los propios suelos de la balsa, que no han sido bien descontaminados, en la Corta Los Blancos I y en la cantera Emilia.

Esta información, ha subrayado, se apoya "principalmente en la Fiscalía. Pone de relieve los altísimos riesgos que se derivaron, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, de la dejación de la Administración regional o de su supuesta connivencia con la compañía minera Portmán Golf en todo lo relativo a la gestión de los residuos tóxicos que acogía la balsa Jenny y que fueron depositados en la Corta Los Blancos l".

Asimismo, según ha contado Pedreño, los residuos de la Yenny se llevaron también "ilegalmente a la cantera Emilia, aprovechando un vertedero de residuos inertes de la construcción. Este nuevo emplazamiento irregular de Jenny dista a tan sólo 800 m del núcleo urbano del Llano del Beal".

Con esto, el parlamentario regional de Podemos ha recordado que los análisis recientes demuestran altas concentraciones de metales pesados y de transición, tóxicos, peligrosos y carcinogénicos en los terrenos de la antigua balsa minera Jenny y "que están, aun a hoy día, afectando a la salud de las personas de la Diputación del Beal".

Por eso, la moción de Podemos pide que se proceda al análisis de los suelos donde estaba situada la antigua balsa minera Jenny y si los resultados son positivos, se proceda a su descontaminación.

Además, como ha desarrollado Andrés Pedreño, se exige que se compruebe el cumplimiento de las medidas correctoras y del programa de vigilancia ambiental previstas en la DIA del proyecto de Obras de la Eliminación y posterior vertido de la antigua balsa minera Jenny en lo relativo al material empleado para la impermeabilización de los terrenos receptores de los residuos, y en caso de incumplimiento, se proceda a su inmediata corrección. Por último, que dentro del seguimiento ambiental previsto en la DIA del proyecto de vertedero de residuos inertes situado en la cantera Emilia en Cartagena se compruebe si han existido vertidos de residuos mineros procedentes de la antigua balsa Jenny y se proceda, en caso de confirmarse, a su inertización inmediata.

Por último, Pedreño ha pedido en el Pleno que se cree un comité de expertos en la materia para que establezca una jerarquía de actuaciones puesto que "según su proximidad a poblaciones, hay balsas mineras más peligrosas que otras".

Podemos consigue la unanimidad del parlamento murciano para que se restablezca la legalidad en la antigua balsa Jenny - 1, Foto 1
Podemos consigue la unanimidad del parlamento murciano para que se restablezca la legalidad en la antigua balsa Jenny - 2, Foto 2
Murcia.com