26 municipios de la Región participan en el programa 'Activa' para promover la actividad física

Fuente:

El consejero Manuel Villegas presentó las propuestas que se celebrarán en Archena, que se suma a esta iniciativa con la colaboración de su centro de salud

Más de 6.000 pacientes participan en 'Activa' desde su puesta en marcha en 2010

26 municipios de la Región y 56 centros de salud forman parte del programa 'Activa' para promover la actividad física como prevención de enfermedades y para fomentar conductas saludables.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy en el Ayuntamiento de Archena las nuevas actividades que se realizarán en este municipio en torno al programa 'Activa', destinado a promover la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte del personal sanitario de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y con la colaboración de los ayuntamientos, que aportan los espacios deportivos.

Más de 6.000 pacientes participan en 'Activa' desde su puesta en marcha en 2010. Desde entonces colaboran en el programa 550 médicos de familia y enfermeros, que prescribieron ejercicio físico a sus pacientes para conformar 470 grupos de actividad física por toda la Región. En la actualidad existen 33 grupos activos.

Villegas recordó que el objetivo principal del programa es "promover la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando estilos de vida saludables a través del ejercicio físico, y por eso se potencia la actividad física a partir de la coordinación entre los médicos y enfermeros de Atención Primaria y los ayuntamientos".

El consejero de Salud incidió en la importancia de los programas de prevención y recordó el "gran reto que se ha marcado la Consejería de Salud, que tiene por objetivo que la Región sea declarada en 2025 Región Libre de Tabaco, lo que supone no superar el 5 por ciento de población fumadora". Para ello, está en marcha una acción regional contra el tabaquismo, con la que se quiere concienciar a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Ejercicio contra el sedentarismo

La recomendación de realizar ejercicio físico a través del programa 'Activa' se dirige a la población sedentaria como instrumento de prevención o terapia para las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, prediabetes, obesidad, obesidad infantil y síndrome depresivo, entre otros.

La inactividad física es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia.

La actividad física individualizada está recomendada para pacientes con obesidad, hipertensión arterial, prediabetes, diabetes, colesterol alto o depresión, entre otras.

Gracias al ejercicio prescrito por el personal médico y de enfermería del centro de salud estos pacientes pueden mejorar su forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y disminuir la grasa corporal, ayudando a mantener un peso saludable. Al mismo tiempo, la actividad física reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés.

26 municipios de la Región participan en el programa 'Activa' para promover la actividad física, Foto 1
Murcia.com