La Comunidad usará la experiencia de empresarios y expertos para acelerar el crecimiento de las pymes tecnológicas

Fuente:

El director del Instituto de Fomento inaugura el Club de Mentores, una iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) para potenciar la transferencia de conocimientos

La Comunidad usará la experiencia de empresarios y expertos para acelerar el crecimiento de las pymes tecnológicas

El Club está integrado por empresarios expertos en ámbitos diversos como la biotecnología, el marketing, las fuentes de financiación, la propiedad intelectual o las energías renovables

La Comunidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), ha puesto en marcha el Club de Mentores, una iniciativa que pretende convertirse en un punto de encuentro entre destacados empresarios y expertos de nivel internacional y las pymes de alta tecnología.

El objetivo de este Club, impulsado por las 'startups' tecnológicas que han pasado por esta incubadora y en el que se integran ya una decena de expertos en ámbitos como la biotecnología, el marketing, las fuentes de financiación, los fondos de inversión, la propiedad intelectual o las energías renovables, es aprovechar la experiencia y el conocimiento de estos mentores tecnológicos para ayudar a los emprendedores a orientar sus proyectos desde la fase de despegue y acelerar el desarrollo y crecimiento de las pymes de alta tecnología regionales.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez, inauguró esta semana la primera sesión de este Club de Mentores, a la que asistieron una veintena de emprendedores y 'startups' alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. "Estamos en un momento de cambio, un momento de avance hacia un nuevo modelo económico en el que cada vez tenga más peso el conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica, y desde el Info trabajamos cada día para diseñar y poner a disposición de empresarios y emprendedores nuevas herramientas que ayuden a desarrollar un ecosistema de innovación tecnológica sólido", señaló Gómez.

En este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional recordó que el emprendimiento tecnológico se ha duplicado en la Región en los dos últimos años. En concreto, y según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado por la Universidad de Murcia con la financiación del Info, el porcentaje de iniciativas de base tecnológica media o alta puestas en marcha en la Región pasó del siete por ciento del año 2015 al 15 por ciento en el año 2016.

En la actualidad, la Región cuenta con más de un centenar de empresas de alta tecnología, de las que más del 75 por ciento han surgido o se han desarrollado en el polo de emprendimiento formado por el Ceeim y su homólogo de Cartagena (Ceeic) y el Parque Científico de Murcia.

Los proyectos que se alojan en estos espacios se caracterizan por poseer un elevado valor añadido, además de presentar una tasa de supervivencia del 80 por ciento que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de las empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT). El empleo que generan estas pymes, además, posee una elevada cualificación y está muy vinculado a la economía del conocimiento, por lo que posee una gran estabilidad y contribuye a su vez a reforzar el mercado laboral.

En el caso del Ceeim, esta incubadora de empresas ha impulsado un total de 155 pymes de alta tecnología durante los nueve años transcurridos desde su puesta en marcha. "Los esfuerzos del Gobierno regional por potenciar este emprendimiento tecnológico están dando sus frutos, pero es importante que estos jóvenes innovadores que constituyen la cantera del talento regional cuenten con el apoyo, el asesoramiento y la experiencia de empresarios, ejecutivos, expertos e investigadores que han sido pioneros en iniciar el camino de la innovación y el desarrollo tecnológico".

Mentores invitados

El primer encuentro contó con la participación del vicepresidente de la Fundación Isaac Peral y del Ceeim y exdirectivo de Estrella de Levante Patricio Valverde, quien explicó a los más de 15 empresarios y emprendedores presentes la importancia de la innovación disruptiva, de la colaboración público-privada y el 'intraemprendimiento' dentro de las propias empresas, además de abogar por potenciar a los habilitadores 4.0 y de buscar un espacio de equilibrio en el que convivan la tradición y las nuevas tecnologías y la industria 4.0.

Estos encuentros se repetirán de manera periódica a lo largo del año en el Ceeim y la experiencia está dirigida a la aparición de sinergias entre los emprendedores senior y neófitos que deriven en una colaboración conjunta para crear nuevos servicios o productos tecnológicos e innovadores.

La Comunidad usará la experiencia de empresarios y expertos para acelerar el crecimiento de las pymes tecnológicas - 1, Foto 1
Murcia.com