La Comunidad ofrece la terapia alternativa con animales a 280 personas con discapacidad

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades entregó hoy los premios del Campeonato de España de Doma Clásica de Personas con Discapacidad intelectual

La Comunidad ofrece la terapia alternativa con animales a 280 personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), Antonio Carlos Gómez, y la directora del Club Hípico Aros, Isabel Hernández, entregó hoy los premios del Campeonato de España de Doma Clásica de Personas con Discapacidad Intelectual.

Alrededor de 50 jinetes de diferentes puntos de la geografía nacional como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Navarra y la Región han participado en este encuentro en el Club Hípico Aros, de Murcia.

En el acto, Violante Tomás explicó que "una media de 320 personas al mes, de las cuales 280 son personas con discapacidad de los centros de personas con discapacidad del IMAS, y 40 personas mayores del centro Virgen del Valle se benefician ya de la terapia alternativa con animales".

Hace unos meses comenzó la terapia con perros y tras esta primera fase se ha activado ya la terapia con caballos. El objetivo es realizar las terapias de forma alternativa cada tres meses, con la finalidad de aprovechar al máximo sus beneficios para las personas atendidas.

Esta terapia estimula la interacción social, facilita juegos cooperativos y favorece una mayor conexión con el personal educativo.

"Según han comprobado los terapeutas, contribuye en la mejora y recuperación de la salud; en el modo de enfrentarse a la discapacidad y en relación a la rehabilitación neuromuscular. Respecto a las personas adultas con discapacidad, se observa aumento del vocabulario oral comprensible, comunicación no verbal más rica, y mayor motivación", explicó la consejera.

El programa de terapia con animales tiene como objetivo mejorar el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de las personas con discapacidad. Paralelamente a esta actividad, se hará un estudio sobre la incidencia de la terapia con animales y su beneficio en la conducta, como, por ejemplo, en la disminución de conductas disruptivas y la reducción en el consumo de fármacos.

"En el futuro podríamos ampliar el ámbito de actuación y los colectivos de personas a las que se destinan estas terapias con animales, teniendo en cuenta la gran cantidad de beneficios que aportan a las personas sobre las que se aplican", concluyó la consejera.

La Comunidad ofrece la terapia alternativa con animales a 280 personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com