Cerca de 130 docentes participan en las jornadas 'Las Escuelas Digitales de Europa'

Fuente:

Maestros y profesores conocen las novedades tecnológicas que se están utilizando en las aulas de otros países

Cerca de 130 docentes participan en las jornadas 'Las Escuelas Digitales de Europa'

Cerca de 130 docentes participaron en las jornadas 'Las Escuelas Digitales de Europa' que se celebraron en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Maestros y profesores conocieron las novedades tecnológicas que se están utilizando dentro de las aulas de otros países, así como las novedades dentro del proyecto europeo 'Digital Schools of Europe'.

Este programa tiene entre sus objetivos impulsar la incorporación generalizada de los medios digitales y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, incrementar la competencia digital del alumnado, aprovechar los recursos educativos disponibles en la red y las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos, fomentar metodologías activas y participativas gracias al uso de las TIC y dotar al profesorado de una formación suficiente y adecuada que les permita adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los medios digitales en el aula.

Los docentes también conocieron la normativa y las actividades realizadas por cada centro de la Región dentro del programa 'Centros Digitales' en este curso. Además, se realizaron cuatro talleres prácticos sobre Robótica, Google Classroom y control de alumnos con iPads, proyecto Samsung Smart School y Competencia digital.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno subrayó que "la llegada de la tecnología a las aulas mejora la motivación, la atención y la actitud de los estudiantes", y añadió que "la tecnología debe demostrar que aprender es divertido y debemos impulsar su utilización como elemento precursor del cambio educativo".

Programa 'Centros Digitales'

La directora general destacó el programa 'Centros Digitales', al que ya se han adherido más de 100 centros educativos, que pretende "impulsar la incorporación generalizada de los medios y los recursos educativos digitales al desarrollo de la actividad docente y sustituir progresivamente el libro de texto tradicional por soportes electrónicos".

El programa consta de dos modalidades: básica y avanzada, en función de las materias impartidas en los centros en formato digital. Para que un centro se adhiera a modalidad básica necesita que oferten enseñanza digital en al menos el 25 por ciento de las materias impartidas en el centro, y para que un centro se adhiera a modalidad avanzada debe ofertar como mínimo el 75 por ciento de todas las materias impartidas.

La idea fundamental del programa es la adaptación e incorporación gradual al entorno digital de los instrumentos académicos que los centros educativos usan habitualmente en las tareas de aprendizaje e ir sustituyendo los medios analógicos. "La digitalización paulatina de los recursos que usan los estudiantes es el futuro y cada vez son más los profesores que usan recursos digitales porque facilita la labor y ofrecen una ingente variedad de posibilidades que el soporte papel no pude ofrecer", aseguró la directora.

Cerca de 130 docentes participan en las jornadas 'Las Escuelas Digitales de Europa' - 1, Foto 1
Murcia.com