La Comunidad pone en marcha nuevas ayudas de fisioterapia grupal para afectados de Parkinson

Fuente:

En la Región más de 4.000 personas están diagnosticadas de Parkinson, que es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente

La Comunidad pone en marcha nuevas ayudas de fisioterapia grupal para afectados de Parkinson

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Parkinson de la Región de Murcia (Fepamur), Monserrat Mouriño, y miembros de su junta directiva, en la que destacó que "la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha nuevas ayudas para la intervención de afectados de Parkinson". La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 16.000 euros a Fepamur, con cargo a la X Solidaria de IRPF 2017 para fisioterapia grupal para afectados de Parkinson.

Fepamur estudia la posibilidad de crear de un nuevo centro de día para afectados por esta patología en la sede actual de la federación en La Albatalía (Murcia), y así se lo trasladó a la consejera en la reunión. En los centros de día se presta atención sociosanitaria especializada, con una finalidad preventiva y rehabilitadora.

Más de 4.000 murcianos están diagnosticados de Parkinson, según los datos registrados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta al sistema nervioso central. El SMS diagnostica anualmente cerca de 400 casos nuevos y, a nivel nacional, son 160.000 personas las que sufren esta enfermedad.

El Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y tiene carácter progresivo. Esta enfermedad también afecta a jóvenes, un 15 por ciento de los diagnosticados no supera los 45 años, y en raras ocasiones puede comenzar en la infancia o en la adolescencia. Se trata de una dolencia compleja que afecta de modo similar a hombres (44,5 por ciento) y mujeres (55,5 por ciento), y que precisa una atención individualizada, adaptada a las necesidades de los pacientes y de sus familias y cuidadores.

La Comunidad pone en marcha nuevas ayudas de fisioterapia grupal para afectados de Parkinson - 1, Foto 1
Murcia.com