La Comunidad incrementa en 650.000 euros las ayudas a Jesús Abandonado a través de la ´X Solidaria´

Fuente:

La consejera Violante Tomás visita las obras de mejora del centro de acogida y destaca la colaboración con la organización en la integración social y laboral de más de 3.500 personas en riesgo de exclusión

La Comunidad incrementa en 650.000 euros las ayudas a Jesús Abandonado a través de la ´X Solidaria´

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, visitó hoy las obras de mejora del centro de acogida de la fundación y adelantó que la Comunidad incrementa este año en 650.000 euros las ayudas que concede a la entidad, a través de los programas de la 'X Solidaria', que corresponden a lo recaudado a través de la casilla para actuaciones con fines sociales que marcan los ciudadanos en sus declaraciones de Renta.

En concreto, se financian tres proyectos destinados a la atención a personas sin hogar en viviendas, que sigue la metodología de trabajo 'housing first' (vivienda primero); atención sociosanitaria e intervención psicosocial con personas sin hogar y atención a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del comedor social, y atención de las necesidades básicas.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 785.000 euros a Jesús Abandonado para la atención a personas con necesidades de sustento y vivienda, así como a sus programas de inserción social y laboral. En total, la Comunidad financia con 1.435.000 euros a la Fundación.

Violante Tomás afirmó que "facilitar el acceso a un empleo a personas con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral es un objetivo prioritario del Gobierno regional, que llevamos a cabo a través de organizaciones como Jesús Abandonado".

La Comunidad colabora con la Fundación Jesús Abandonado en la atención a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, fundamentalmente sin hogar, con el objetivo de que logren una recuperación plena y desarrollen una vida independiente.

Concretamente, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinará a esta organización más de 85.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, a los programas de empleabilidad y garantía juvenil para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades. También se le otorgan ayudas para facilitar la contratación de personas que son perceptoras de la Renta Básica de Inserción.

Igualmente, la Consejería apoya la atención a personas inmigrantes en albergues de acogida y en viviendas, la alimentación para personas sin hogar en el comedor social de la ONG y la atención socio-sanitaria, a lo que destina 700.000 euros.

Reforma del centro de acogida

La reforma de las instalaciones del centro de acogida de Jesús Abandonado era necesaria para seguir ahondando en una mejor atención y acrecentar, así, la dignidad de las personas durante su estancia. Las obras han permitido multiplicar por cuatro el número de habitaciones y reducir a la mitad el número de camas por estancia.

Además, se ha aumentado el equipamiento de aseo e higiene al doblar el número de duchas, instalar diez inodoros y seis lavabos más, y se multiplica por tres los puntos de lavado de ropa.

La consejera elogió la labor que realiza esta organización con las personas sin hogar y señaló que "es una puerta a la esperanza, una oportunidad para que muchas personas inicien una nueva vida". Igualmente, consideró que "no es sólo un lugar donde cobijarse, sino que también pueden formarse, con talleres diseñados para que puedan iniciar el camino a su inserción social y laboral".

La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ofreció alojamiento el año pasado a 1.763 personas, de las que 1.669 fueron albergadas en el Centro de Acogida de la Carretera Santa Catalina y el resto en las viviendas de apoyo, pensión social y el programa 'Housing First'.

La Comunidad incrementa en 650.000 euros las ayudas a Jesús Abandonado a través de la ´X Solidaria´ - 1, Foto 1
Murcia.com