La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia interpreta el ´Stabat Mater´ de Pergolesi esta semana en Murcia y Alcantarilla

Fuente:

Un total de 24 músicos de la sección de cuerda actuarán junto a la soprano María Eugenia Boix y al contratenor Pedro Pérez en dos iglesias de la Región con motivo de la celebración de la Semana Santa

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia interpreta el ´Stabat Mater´ de Pergolesi esta semana en Murcia y Alcantarilla

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) interpretará el 'Stabat Mater', al que puso música Giovanni Battista Pergolesi, en el que será el segundo programa de esta formación musical recuperada a finales de 2017 por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Las actuaciones tendrán lugar este viernes, 30 de marzo (21:00 horas), en la Iglesia de San Miguel de Murcia y el sábado 31 (19:00 horas), en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla; un concierto patrocinado por la Fundación Vicent López.

Los 24 miembros de la OJRM convocados para este concierto (orquesta de cuerda) ensayan esta semana en el Auditorio regional y hoy han recibido la visita de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, quien les ha felicitado por su trabajo y les ha animado "a seguir demostrando el talento que hay entre los jóvenes de la Región". Al respecto recordó que "Murcia siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes músicos, muchos de los cuales pasaron por esta histórica formación creada hace más de 36 años".

Ahora, añadió, "un nuevo grupo de músicos tienen la suerte de formar parte de este proyecto emblemático, ya que se trata de la orquesta de jóvenes decana de nuestro país; tienen la oportunidad única de formarse con grandes profesionales y de actuar en diferentes escenarios mostrando al público su talento, gracias a una orquesta que también llevará el nombre de la Región de Murcia fuera de nuestras fronteras, demostrando que somos una comunidad que apuesta por la cultura, por la música y por la formación y el apoyo a los jóvenes talentos".

Bajo la batuta de Virginia Martínez, directora también de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la OJRM tocará acompañada por los solistas María Eugenia Boix (soprano) y el totanero Pedro Pérez (contratenor). Además, para estos conciertos se contará con la actriz Eloísa Azorín, quien dramatizará el texto del 'Stabat Mater'.

'Stabat Mater' es una famosa composición literaria que data del siglo XIII a la que han puesto música numerosos compositores a lo largo de la historia. Se trata de un texto en torno al sufrimiento de la Virgen María ante la crucifixión de su hijo. El compositor, violinista y organista italiano Pergolesi puso música a esta secuencia en 1736, poco antes de su muerte.

Talleres con 'La Tempestad'

Durante este segundo encuentro de la OJRM, tras su presentación en enero en el Auditorio regional, los músicos combinan los ensayos por especialidades con los 'tuttis'. Como en el resto de concentraciones, recordó López-Briones, "se organizan encuentros y talleres con profesionales de la Región que formaron parte de la Orquesta de Jóvenes y que ahora integran destacadas formaciones o imparten clases en prestigiosos centros; una metodología de trabajo que contribuye a poner en valor en talento murciano y a ofrecer una formación de mayor calidad para los jóvenes de la orquesta, siempre en busca de la excelencia".

En esta ocasión, se cuenta con algunos de los integrantes del grupo 'La Tempestad', formación especializada en música antigua y una de las agrupaciones de la Región de mayor prestigio y proyección. Los profesores son: Pablo Suárez (violín), Víctor Martínez (violín), Antonio Clares (viola), Juan Pérez de Albéniz (chelo y contrabajo), Silvia Márquez (clavecinista y organista) y Sara Ruiz (viola da gamba).

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia interpreta el ´Stabat Mater´ de Pergolesi esta semana en Murcia y Alcantarilla - 1, Foto 1
Murcia.com