El PP pide en la Asamblea que se promueva la paridad en el Consejo Jurídico de la Región

Fuente:

Isabel M.ª Soler recuerda que éste organismo consultivo cuenta con letradas adscritas pero no con consejeras

El PP pide en la Asamblea que se promueva la paridad en el Consejo Jurídico de la Región

El Partido Popular ha registrado en la Asamblea Regional una moción con la que pretende que promover la presencia de la mujer en el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, un órgano consultivo adscrito a la Comunidad Autónoma en el que queremos que su configuración se rija con un criterio de paridad, ha afirmado la diputada regional, Isabel M.ª Soler.

La diputada autonómica del PP afirma que en la actualidad el Consejo Jurídico cuenta con mujeres letradas pero no con consejeras. Nuestra propuesta va dirigida a promocionar la presencia de la mujer entre los cinco consejeros que integran el núcleo de esta organismo.

La presencia de la mujer en el mundo de la abogacía ha crecido en los últimos años, ha afirmado la diputada regional del PP quien ha aportado algunos datos como que las mujeres representan el 40% de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de España y el 45% de la Abogacía. Debemos seguir avanzando en la igualdad e impulsar la presencia de mujer dónde aun hay barreras, ha afirmado para recordar que en la Administración regional, el 65% de los puestos de trabajo lo ocupan mujeres frente al 35 % desempeñados por hombres.

Soler recuerda que los consejeros son designados entre juristas de reconocido prestigio con una carrera profesional avalada con al menos diez años de actividad y deben ostentar la condición política de ciudadanos de la Región de Murcia. Son nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma, y corresponde la designación de tres de ellos a la Asamblea Regional por mayoría de dos tercios de sus miembros, y dos a propuesta del Consejo de Gobierno.

La diputada regional ha querido destacar el gran trabajo desarrollado por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia desde sus constitución hace ahora 20 años, desde su creación en 2008 ha emitido más de 5.000 dictámenes y acuerdos. No podemos olvidar que sus dictámenes han servido para dar luz verde, entre otros asuntos. a la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha dicho Soler.

Ponemos de relieve la labor de éste órgano superior consultivo porque sus dictámenes son la garantía de la constitucionalidad, legalidad y seguridad jurídica de muchas de las decisiones adoptadas por las instituciones públicas, ha dicho la diputada popular

El PP pide en la Asamblea que se promueva la paridad en el Consejo Jurídico de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com