Cerca de 26.000 personas se sometieron al diagnóstico precoz de cáncer de colon en 2017

Fuente:

El 75 por ciento de las personas que participan en el programa de detección precoz evita someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia

Mañana sábado se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Adoptar hábitos de vida saludables ayuda a disminuir el riesgo de padecer este tumor

Cerca de 26.000 personas se beneficiaron el pasado año del programa de prevención de cáncer de colon y recto desarrollado por la Consejería de Salud. Por el momento, han sido diagnosticadas 36 personas y se ha detectado que 338 tienen un riesgo elevado de desarrollarlo, según resultados provisionales de la Consejería de Salud a fecha de este mes de marzo.

Gracias al diagnóstico precoz, estas 338 personas evitarán en un alto porcentaje que finalmente desarrollen el tumor, gracias a la intervención a la que han sido sometidas. El 75 por ciento de las personas que participan en el programa de detección precoz de la Consejería evita tener que someterse a tratamientos quimioterapia y radioterapia, y la probabilidad de curación supera el 80 por ciento.

Día mundial

Mañana sábado, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, jornada con la que se quiere concienciar acerca de los beneficios del diagnóstico precoz. El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto y supone el 15 por ciento de todos los tumores.

La Consejería desarrolla este programa de prevención, que está dirigido a población entre los 50 y 69 años, a quienes se les ofrece una prueba de detección de sangre oculta en heces. Este plan de prevención está implantado en toda la Región y comenzó en 2006 como una iniciativa pionera a nivel nacional y como herramienta clave para el diagnóstico precoz.

Años anteriores y prevención

En 2016 participaron en el programa 27.495 personas y fueron diagnosticadas 70 personas. Del total, 701 personas presentaban riesgo intermedio o alto de padecer este tumor y han evitado en gran medida, y gracias a la detección precoz, desarrollar el cáncer.

Los hábitos de vida saludables ayudan a disminuir considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, controlar el sobrepeso y realizar actividad física regular son pautas clave para prevenir el cáncer de colon.

Cerca de 26.000 personas se sometieron al diagnóstico precoz de cáncer de colon en 2017, Foto 1
Murcia.com