El Archivo General custodia y digitaliza cerca de medio centenar de fotografías sobre la historia del Orfeón Fernández Caballero

Fuente:

Las imágenes, que forman parte del amplio fondo documental depositado en este centro, pueden ser consultadas en su página web

El Archivo General custodia y digitaliza cerca de medio centenar de fotografías sobre la historia del Orfeón Fernández Caballero

El Archivo General de la Región, centro que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha digitalizado, descrito y puesto a disposición de los usuarios un conjunto de 472 fotografías del Orfeón Murciano Fernández Caballero, la masa coral más antigua de la Región de Murcia, creada en 1933. Las imágenes corresponden, en su mayor parte, a actuaciones de la formación por toda España y en el extranjero, además de ensayos y retratos de directores y orfeonistas.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que "estas fotografías, que se pueden consultar ya en la web del Archivo, son parte del amplio fondo documental del Orfeón, que se custodia en este centro de la Consejería desde 2008 y que cuenta con abundante material informativo sobre su larga actividad como documentos, carteles, programas de mano, partituras y grabaciones".

Lorca recordó que "son numerosas las instituciones que han depositado los documentos que conforman su historia en el Archivo General, un centro que cuenta con unas magníficas instalaciones y en el que todo este material se cataloga y se conserva en las mejores condiciones, trabajando también en su difusión a través de la digitalización o con la organización de actividades como la exposición que en estos momentos se puede visitar sobre los 180 años del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia".

Si bien el Orfeón Murciano Fernández Caballero se constituye en 1933, su fondo archivístico se compone también de documentos anteriores (desde 1827) de diversa tipología y formatos. Los documentos anteriores a 1933 suelen corresponder al archivo musical: partituras y libretos donados por los primeros componentes del Orfeón o personas vinculadas a él que habían pertenecido a otras formaciones musicales anteriores.

Además de unas 800 fotografías, se pueden hallar también en los fondos libros de actas, estatutos, reglamentos, memorias, convenios y contratos, registros de socios, correspondencia, inventarios de bienes, directorios, información sobre las actuaciones, documentos de las relaciones sociales y actos de fraternidad, fichas, expedientes de orfeonistas, etc.

Respecto a la parte de archivo musical, hay asimismo música notada manuscrita e impresa, música programada (grabaciones audiovisuales, grabaciones fonográficas), letras y libretos, repertorios de obras, fichas de contenido de grabaciones de Radio Nacional realizadas por el Orfeón. Y todo ello se complementa con otras colecciones como dosieres de prensa, obras de arte, cartelería, programas de mano y otros documentos.

La formación

El Orfeón Murciano Fernández Caballero, una de las agrupaciones corales de mayor prestigio del país, es la formación decana de los coros de la Región de Murcia. Se funda el 4 de junio de 1933 y su primer director fue Antonio Sancho Sanfeliu, a quien le suceden Raimundo Rodríguez, Julián Santos, Manuel Massotti Escuder, Daniel José Salas, Manuel Massotti Littel, Antonio Acosta, Miguel Baró Bo, José Luis López García, Margarita Muñoz Escolar y Francisco José Blanco (director titular desde 2015).

Especializado desde su nacimiento en polifonía vocal desde el Renacimiento hasta la actualidad, cuenta en su archivo con más de mil obras corales, muchas de ellas escritas específicamente para el Orfeón. También ha abordado la interpretación de ópera y zarzuela, así como obras sinfónico-corales de gran formato.

Para sus actuaciones ha contado con la colaboración de prestigiosos intérpretes como Toñi Rosado, Inés Rivadeneira, Ana María Sánchez, Manuel Ausensi, Julián Molina, Antonio Blancas o Ginés Torrano; así como con directores invitados de la talla de Emilio Ramírez, José Iturbi, Odón Alonso, Julio Domínguez o Ángel Martín Matute. A lo largo de su historia, ha colaborado también con importantes orquestas y agrupaciones y su calidad interpretativa ha sido reconocida con numerosos premios y galardones.

En los últimos años, las principales líneas de trabajo del Orfeón han estado encaminadas hacia la renovación y la formación de cantores, especialmente niños. En 2010 comenzó una nueva andadura abriendo la institución a agrupaciones instrumentales con la creación de la Agrupación de Cámara y, al año siguiente, de la Orquesta Sinfónica. En la actualidad, cuenta con cerca de 400 miembros distribuidos en las secciones Orfeón Peque Murcia-Cartagena, Orfeón Infantil Murcia-Cartagena, Orfeón Joven, Orfeón Titular, Orquesta Sinfónica, Ensemble Infantil y Talleres de Formación.

El Archivo General custodia y digitaliza cerca de medio centenar de fotografías sobre la historia del Orfeón Fernández Caballero - 1, Foto 1
El Archivo General custodia y digitaliza cerca de medio centenar de fotografías sobre la historia del Orfeón Fernández Caballero - 2, Foto 2
Murcia.com