La EFIAP convoca una nueva edición del Programa de intercambio de experiencias mediante estancias formativas

Fuente:

Los empleados públicos participantes se forman a partir de las buenas prácticas que se llevan a cabo en las distintas administraciones públicas

Este año el programa contempla que también se pueda llevar a cabo en otra comunidad autónoma

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) convoca una nueva edición del 'Programa de intercambio de experiencias mediante estancias formativas', incluido en el Plan de Formación de 2018 destinado al personal de la Administración regional y local de la Región de Murcia.

Los interesados en realizar las estancias ya pueden solicitarlas a través de la web http://efiapmurcia.carm.es y no hay límite de plazo para formar parte de él a lo largo del año.

"Con este programa se produce un intercambio de experiencias y visiones alternativas sobre la forma en que se realizan tareas y cometidos similares en otros ámbitos administrativos", explicó el director de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego.

El año pasado 40 personas de diferentes administraciones públicas solicitaron participar en este programa formativo, mediante el cual la EFIAP facilita que los empleados públicos puedan adquirir conocimientos y habilidades a partir de experiencias concretas de buenas prácticas en unidades administrativas diferentes a las que normalmente desarrollan en su lugar de trabajo.

Gallego destacó que este año "el programa contempla que quien se beneficie de esta modalidad formativa puede hacerlo también en otra comunidad autónoma, siempre y cuando se establezca un acuerdo o convenio de colaboración al respecto".

El Programa de intercambio de experiencias también incluye las denominadas 'Estancias inversas', en las que el empleado público solicita que otra persona que realiza una buena práctica observe sus procedimientos y formas de actuación y pueda sugerir o recomendar nuevas prácticas de gestión para mejorar el servicio público que presta la unidad.

Estancia de 40 horas

La duración de las dos modalidades es de 40 horas y se puede realizar durante una semana, en la jornada laboral, o en sesiones diarias de 8 horas durante 5 semanas.

Más de 65 empleados y empleadas públicas de diferentes administraciones han completado su estancia formativa en los últimos años en un lugar de trabajo distinto al suyo, "lo que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora y la aplicación práctica del aprendizaje", indicó el director general.

"Este Programa está basado en estrategias metodológicas de aprendizaje y enseñanza, convirtiendo esta actividad en un diálogo conjunto entre la persona que realiza la estancia formativa y la que se ofrece para mostrar sus buenas prácticas", añadió Gallego.

La EFIAP actúa como agente de intermediación entre las partes, asesorando metodológicamente todo el proceso formativo y, finalmente, acreditando que se ha llevado a cabo y que se han cumplido los objetivos propuestos.

La EFIAP convoca una nueva edición del Programa de intercambio de experiencias mediante estancias formativas, Foto 1
Murcia.com