Cultura realizará exposiciones de artistas de la Región en 30 municipios a través del Plan de Espacios Expositivos

Fuente:

A lo largo del año se organizarán 56 muestras dentro de este proyecto puesto en marcha para difundir el trabajo de los creadores murcianos y poner en valor los espacios y salas de los municipios

Cultura realizará exposiciones de artistas de la  Región en 30 municipios a través del Plan de Espacios Expositivos

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, realizará durante este año 2018 un total de 56 exposiciones de artistas de la Región de Murcia en 30 municipios a través del Plan de Espacios Expositivos (EXE).

El consejero Javier Celdrán explicó que para esta segunda edición se presentaron 84 proyectos de 138 artistas, "un incremento cercano al 50 por ciento respecto al año pasado que evidencia la buena acogida de este proyecto, que da una mayor visibilidad al trabajo de los creadores de la Región y pone en valor los espacios expositivos de los municipios, trabajando junto a los ayuntamientos en el diseño de una programación cultural más amplia y de calidad para todos los ciudadanos de la Región".

"En 2017 se realizaron 54 exposiciones en 22 municipios y para este año se programarán 56 muestras que llegarán a más lugares, 30 municipios, y a más ciudadanos, agotándose así el presupuesto de 100.000 euros destinado desde Cultura para este proyecto que se complementa con otras iniciativas de difusión e internacionalización del talento murciano y con planes creados para descentralizar la cultura como son el Plan Escena o el Plan Asociarte", añadió el responsable de Cultura.

En concreto, se han adherido este año a la red de Espacios Expositivos los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Yecla.

De los 84 proyectos presentados, los propios ayuntamientos han seleccionado 38 de ellos para exhibirlos en sus museos o salas municipales y se programarán en total 56 exposiciones (algunos se verán en dos municipios). Celdrán aseguró que "se conocerá así mejor el trabajo de 70 artistas murcianos, de diferentes estilos, metodología y trayectoria, lo que contribuirá a difundir la riqueza y variedad de propuestas en torno al arte contemporáneo que se pueden encontrar en la Región".

Las fechas y espacios aún están por concretar, aunque el listado de artistas, exposiciones y municipios se puede ya consultar en la página web del ICA, www.icarm.es. A partir de ahora, la Consejería elaborará el calendario expositivo definitivo para garantizar que no se repiten muestras en espacios y fechas cercanas. Además, desde Cultura diseñará el catálogo y material de promoción y se asumirán los gastos del transporte.

Los proyectos seleccionados por los ayuntamientos correrán a cargo de los siguientes artistas o colectivos: Alfredo Guillámon, Ana Almela, Andrés García Mellado, Antonio Aráez, Antonio Segura, Antonio Martínez Tomás, Antonio Tapia, Asociación Trazo6, Asociación CE3, Asociación TAEP, Belén Orta, Diego Mansino, Emilio José Marcos, Ester Travel, Eva Poyato, Francisco Miguel Pujante, Gelen Ortín, Pepe Montijo, José Damián Lajara, José Luis Vidal Coy, José María Garres (Gestiona Cultura Murcia), Jomimerlu, Katarzyna Rogowicz, Lucas Brox, Mª José Cárceles, Mª José Puche, Luz Bañón, Manuel Páez, Miguel Ángel Lara, Moisés Yagües, Noemí Yepes, Pedro Antonio Abril, Pedro García Ródenas, Pedro Miñarro, Rafael Terrés, Salvador Millán, Sonia Muñoz y Verónica Navarro.

Cultura realizará exposiciones de artistas de la  Región en 30 municipios a través del Plan de Espacios Expositivos - 1, Foto 1
Murcia.com