El Museo de Bellas Artes de Murcia se adentra en las ´Retóricas de la carne´ con una nueva exposición

Fuente:

La muestra analiza el tratamiento del cuerpo en el arte contemporáneo a través de una treintena de obras de creadores como Francis Bacon, Luis Fracchia, Santiago Ydáñez o Juanjo Martínez Cánovas

El Museo de Bellas Artes de Murcia se adentra en las ´Retóricas de la carne´ con una nueva exposición

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente organiza en el Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia (Mubam) la exposición 'Retóricas de la carne. El cuerpo como experiencia', una muestra colectiva que reúne cerca de una treintena de obras de diferentes disciplinas, formatos y técnicas realizadas en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI y que se podrá visitar hasta mediados del próximo mes de junio.

Destacan en esta muestra multidisciplinar artistas internacionales como el británico Francis Bacon, de quien se exhiben dos grabados de los años 80, el paraguayo Luis Fracchia, la francesa Edwige Fouvry o el fotógrafo alemán Ulay, además de reconocidos creadores nacionales entre quienes se encuentran Santiago Ydáñez o Enrique Marty. Asimismo, se exhiben obras de cuatro artistas de la Región de Murcia: Juanjo Martínez Cánovas, Nicolás de Maya, Luis Fernández y Paco Fernández.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó hoy la exposición y destacó "el acierto que supone acercarse al tratamiento que el cuerpo ha tenido en el arte contemporáneo a través de las obras de un variado grupo de artistas. Creadores internacionales y nacionales de diferentes generaciones pero con intereses comunes. Destacan autores de la Región, a quienes se les da visibilidad con diferentes actuaciones y con exposiciones de relevancia, donde sus obras se mezclan con las de algunos nombres imprescindibles de la historia del arte que tenemos el privilegio de poder contemplar en Murcia".

Entre todos ellos, añadió, "trazan una cartografía del ser humano que nos ayuda a entendernos mejor y sus obras evidencian que arte y cuerpo son conceptos que están ligados desde los orígenes, cobrando además el cuerpo una especial relevancia a partir de la segunda mitad del siglo XX, como se evidencia en las cerca de treinta piezas seleccionadas para esta muestra que, sin duda, será una de las más visitadas de la temporada".

El visitante encontrará en el Mubam pinturas, esculturas, fotografías y obra gráfica, piezas que han sido cedidas por coleccionistas y otras instituciones y otras que pertenecen a los fondos de la Comunidad, poseedora, según recordó Lorca de "una amplia colección de arte contemporáneo que el público de dentro y fuera de la Región puede disfrutar en muestras como la que exhibe de forma permanente el Muram de Cartagena y en temporales que, como 'Retóricas de la carne', permiten sacar a la luz piezas de calidad que no se exponen de forma habitual".

La exposición del Mubam, que ha sido comisaría por Isabel Durante, se inaugura mañana, 17 de abril, a las 20:00 horas, y podrá verse hasta junio de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Toda la información sobre esta y otras muestras y actividades de los museos regionales está disponible en www.museosregiondemurcia.es.

El Museo de Bellas Artes de Murcia se adentra en las ´Retóricas de la carne´ con una nueva exposición - 1, Foto 1
Murcia.com