Podemos: Ciudadanos impide abordar con herramientas "eficaces" el problema de contaminación de la Sierra Minera

Fuente:

Andrés Pedreño, diputado regional, ha lamentado que la formación naranja haya obstaculizado, a través de una moción a la totalidad "vacía de contenido y sin ningún rigor", que haya una Oficina Técnica de la Sierra Minera. Esta hubiera sido la encargada de atender y coordinar las actuaciones a llevar a cabo para la protección de la salud de la población afectada de Cartagena, La Unión y Mazarrón, así como proceder a su protección y regeneración ambiental.

Pedreño ha explicado que Ciudadanos "una vez más se ha mostrado como un partido sin ningún fondo detrás y con propuestas yermas. Les importa muy poco lo que le pasa a la gente que vive en territorios contaminados puesto que no hay otra forma de entender lo que ha pasado este jueves en la Asamblea".

El parlamentario regional ha dicho, "que se han negado a aceptar nuestra propuesta, que viene de las asociaciones, científicos, técnicos y sociedad civil implicada en la problemática de estas zonas". De esta forma han conseguido, junto el PP, que salga adelante una iniciativa "que nada va a aportar puesto que lo que piden se está incumpliendo de forma reiterada y el gobierno no lo va a cambiar".

Andrés Pedreño ha detallado que la iniciativa de Podemos pretendía que la Oficina propuesta fuese un punto de referencia e hiciese de coordinadora interadministrativa para actuar sobre "estos suelos contaminados y antiguos pantanos de la minería metálica. Su misión hubiera sido la de facilitar la información e impulsar la coordinación de las distintas políticas y actuaciones que se ciernen sobre los antiguos espacios mineros, dotado de personal adecuado y medios materiales".

Pedreño ha incidido que era una manera de facilitar y tener identificado claramente "un espacio físico para que el ciudadano y las distintas administraciones implicadas, especialmente los ayuntamientos, la CHS, institutos de investigación, universidades, etc, tengan identificados como el lugar dónde acceder para cualquier información relativa a toda actuación de gestión de las sierras mineras de La Unión-Cartagena y Mazarrón".

Según el diputado de Podemos, esta Oficina era muy necesaria puesto que "debía encargarse de coordinar todas las políticas: desde Salud Pública a Minas, desde la restauración ambiental al cuidado de la población escolar de las poblaciones de estas sierras mineras".

Todo, debido a las "negligencias" que Pedreño ha dicho que se están detectando. Como ejemplos, el representante de Podemos en la Asamblea ha señalado los motivos por los que los protocolos de salud por exposición a metales pesados "se están aplicando únicamente a los pueblos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena y no en Mazarrón. Se actúa únicamente sobre los suelos contaminados del colegio del Llano y no se interviene en el resto de centros escolares que tienen una problemática muy similar. No se entiende que los niños y niñas de las sierras mineras juegan también los parques y jardines, los cuales a menudo están sobre suelos contaminados. Además, cómo es posible que no exista un inventario de los antiguos pantanos mineros con una cartografía anexa adecuada y rigurosa".

Asimismo, Andrés Pedreño ha criticado la "improvisación del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) del cual desconocemos que prioridades se ha fijado y por qué no ha actuado sobre los suelos contaminados o antiguos pantanos a escasos metros de núcleos urbanos y que están literalmente llenando de contaminantes las calles de Mazarrón".

Podemos: Ciudadanos impide abordar con herramientas eficaces el problema de contaminación de la Sierra Minera, Foto 1
Murcia.com