El PSOE confía que antes de finales de año haya una Ley de financiación local que contribuya a mejorar la situación económica de los ayuntamientos

Fuente:

La Asamblea aprueba la creación de una Ponencia para analizar y estudiar la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma

El PSOE confía que antes de finales de año haya una Ley de financiación local que contribuya a mejorar la situación económica de los ayuntamientos

El Pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde a una moción conjunta de todos los grupos parlamentarios para la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, con el objeto de analizar y estudiar la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Alfonso Martínez Baños explicó que el objetivo es que las conclusiones que se adopten en dicha ponencia estén elaboradas en un período no superior a 3 meses y sirvan de base para redactar una Proposición de ley, que contribuya a mejorar la situación económica de los ayuntamientos.

El viceportavoz socialista indicó que la situación actual del sistema de financiación local presenta serios problemas, "debido a la escasez de recursos que tienen los ayuntamientos para hacer frente a la enorme variedad de servicios que prestan a los ciudadanos, principalmente, por tener que asumir competencias impropias, es decir, que deben ser prestadas por otras administraciones públicas (Estado o Comunidad Autónoma).

Martínez Baños subrayó que "es imprescindible establecer con claridad los principios y medidas que desde la Administración regional refuercen la autonomía local y contribuyan a garantizar la suficiencia financiera que consagran los artículos 137 y 142 de la Constitución Española. En este mismo sentido se pronuncia la Carta Europea de Autonomía Local, de 15 de octubre de 1985, ratificada por España el 20 de enero de 1988.

"Queremos que en esa Ponencia se alcance el máximo consenso posible; vamos a escuchar a los alcaldes y alcaldesas y esperamos que haya voluntad política para que en un plazo razonable podamos elaborar un Proyecto de Ley que solucione los problemas de financiación que actualmente asfixian económicamente a los Ayuntamientos de nuestra Región", declaró.

Colegio de Criminólogos

La diputada Presen López Piñero mostró el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la creación del Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia, aunque afirmó que "hubiera sido mejor si se hubiera presentado esta iniciativa de manera conjunta". La iniciativa ha partido del Partido Popular y de Ciudadanos.

López Piñero destacó que "es importante la creación de este Colegio profesional, porque es un área que sigue siendo bastante desconocida y necesita de un marco que permita que se fomenten los trabajos, la investigación y las salidas profesionales en este campo, al tiempo que refuerce la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que necesita de ese apoyo de la Criminología".

Paciente experto

Por otro lado, la diputada Consuelo Cano ha sido la ponente socialista en la moción del Partido Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sobre la puesta en marcha en los hospitales públicos de la Región del programa "Paciente experto activo", en colaboración con la Asociación de Enfermos Renales de Cartagena (AERCA), de apoyo a enfermos renales crónicos".

El PSOE ha apoyado esta iniciativa, aunque Cano precisó que la Región adolece de un Plan regional para atender la cronicidad -como tienen otras CCAA- lo que representa un gran reto para la sanidad pública en general.

La diputada socialista recordó que en la Región de Murcia se redactó una estrategia de la cronicidad entre los años 2013-2015 y desde entonces no se ha vuelto a hacer nada en este sentido.

"Esto no se ha llevado a cabo porque requiere un impulso de la Atención Primaria y el desarrollo de una serie de iniciativas para las que hace falta voluntad política y no la hay", criticó.

Oficina Técnica de la Sierra Minera

El diputado Antonio Guillamón ha sido el ponente socialista en la moción de Podemos para la creación de la Oficina Técnica de la Sierra Minera, iniciativa a la que ha añadido una serie de propuestas.

Guillamón destacó la importancia de que haya un órgano informativo desde el que la Consejería de Salud "proporcione cumplida información a los representantes vecinales y entidades sociales, sobre los avances que se vayan produciendo en las actuaciones de la Oficina Técnica de la Sierra Minera".

Asimismo, reclama la suficiente dotación de recursos materiales y humanos para el cumplimiento eficaz de los objetivos en relación a la protección y recuperación ambiental de la Sierra Minera.

Por último, el diputado socialista propone que se consignen en los presupuestos regionales las partidas anuales necesarias para poder acometer las actuaciones relacionadas con la protección y recuperación ambiental de la Sierra Minera.

Paridad en el Consejo Jurídico

Finalmente, el diputado Emilio Ivars ha valorado la moción del Partido Popular para que se promocione la paridad en el Consejo Jurídico. "Una moción que hemos apoyado, pero que es de perogrullo, ya que de no ser así, estaríamos incumpliendo el artículo 27 de la Ley 7/2007 de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Región de Murcia".

En opinión de Ivars, " Esta petición es, o una simpleza o un despiste, ya que no aporta gran cosa".

Por otro lado, recordó al Gobierno regional que no le corresponde nombrar al nuevo representante de la vacante que queda en el Consejo Jurídico por el paso de José Antonio Cobacho a la presidencia del CES; tendrá que ser designado por la Asamblea Regional.

El PSOE ha presentado una Proposición de Ley para reformar la Ley del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, de tal manera que su composición refleje obligatoriamente la necesaria paridad entre hombres y mujeres, sin dejarlo a la arbitrariedad de quienes hagan la propuesta de nombramiento.

Ivars anunció que el PSOE va a proponer que sea una mujer quien ocupe la vacante actual y para ello trabajará para alcanzar el consenso necesario.

El PSOE confía que antes de finales de año haya una Ley de financiación local que contribuya a mejorar la situación económica de los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com