López Miras insta a la FREMM a diseñar juntos un proyecto de Región en el que la industria "gane posiciones y sea más protagonista"

Fuente:

El presidente clausura la Asamblea General de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, y resalta que el objetivo es "transformar el modelo productivo para ganar en competitividad"

López Miras insta a la FREMM a diseñar juntos un proyecto de Región en el que la industria

Asegura que la Fundación Isaac Peral "debe ayudar a poner en marcha mecanismos de cooperación entre grandes y pequeñas empresas" y destaca que en 2017 la Región fue líder en crecimiento industrial

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tendió hoy la mano a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para "diseñar juntos el proyecto de Región de los próximos años en el que la industria gane posiciones y tenga aún más protagonismo".

"El desarrollo industrial depende de que las grandes empresas de la Región ejerzan tracción sobre las pequeñas y medianas, que suponen el gran volumen de empleo y de riqueza", dijo el presidente en la clausura de la Asamblea General de FREMM, donde resaltó que el objetivo es "transformar el modelo productivo para ganar en competitividad".

Según López Miras, la Fundación Isaac Peral "debe ayudar a poner en marcha esos mecanismos de cooperación entre grandes y pequeñas empresas", e incrementar el talento en el tejido industrial regional desarrollando nuevos proyectos, incorporando en las empresas el capital humano procedente de las universidades y atrayendo nuevas inversiones productivas a la Región.

La productividad de la industria regional es hoy el doble que hace casi dos décadas, al pasar de 35.225 euros en el año 2000 a 67.123, y supera la media de la economía regional (67.123 euros frente a 46.032). En opinión del presidente, ese crecimiento "es el aval para marcarse nuevos retos como aumentar la productividad de las empresas pequeñas, superada hoy en un 54 por ciento por la de las grandes empresas".

Con este fin se ha elaborado la 'Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región 2018-2021'. Entre sus objetivos están fortalecer e impulsar el ecosistema industrial y tecnológico; promover la convergencia entre el mundo empresarial y el de la investigación y la innovación; lograr que la industria sea el motor del cambio de modelo en la economía regional hacia la economía del conocimiento, basado y liderado por los sectores industrial y tecnológico, e impulsar nuevos modelos de negocio, productos y servicios, así como nuevos procesos industriales, para mejorar la competitividad.

Región líder en crecimiento industrial

En 2017, la Región fue líder en España en crecimiento industrial. También en crecimiento del Índice de Producción Industrial con un 9,2 por ciento respecto al año 2016, frente al crecimiento medio del 2,6 por ciento a nivel nacional, e igualmente ha encabezado el crecimiento del volumen de la cifra de negocios, con un 12,8 por ciento frente al 7,5 por ciento nacional.

En los meses transcurridos de 2018 continúa esa tendencia. Así, el pasado mes de febrero, la producción industrial aumentó un 9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando en el conjunto de España el aumento es tan solo del 3,1 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a exportaciones, el año 2017 se cerró con un volumen por valor de 10.457 millones de euros, con 4.999 empresas exportando, "lo que representa los mejores datos de la serie histórica", subrayó el presidente.

Durante su intervención, remarcó que la Región está creando empleo y liderando el crecimiento en España, y aseguró que "continuaremos poniendo a disposición de los empresarios las herramientas para seguir reduciendo burocracia, así como medidas de simplificación". López Miras recordó algunas medidas como la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Región, y apuntó a la segunda Ley de Simplificación Administrativa, que "verá la luz antes de verano".

Recordó también el avance producido en infraestructuras, "que han pasado de ser justas reivindicaciones a ser realidades palpables", y resaltó que "ya estamos a punto de poder disfrutar del Aeropuerto Internacional o la Alta Velocidad". Aseguró que "afrontamos un nuevo modelo de crecimiento más sólido y firme, que se seguirá desarrollando en los próximos años y hará de la Región el mejor lugar para triunfar desde la empresa".

López Miras insta a la FREMM a diseñar juntos un proyecto de Región en el que la industria gane posiciones y sea más protagonista - 1, Foto 1
López Miras insta a la FREMM a diseñar juntos un proyecto de Región en el que la industria gane posiciones y sea más protagonista - 2, Foto 2
Murcia.com