Profesionales sanitarios de toda España debaten en Murcia sobre el aspecto más cercano y humano de la asistencia al paciente

Fuente:

El consejero de Salud inaugura el 'Congreso Internacional Hurge. Humanizando las Urgencias y Emergencias', que tiene como sede en su primera edición a la ciudad de Murcia

Profesionales sanitarios de toda España debaten en Murcia sobre el aspecto más cercano y humano de la asistencia al paciente

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró hoy el 'Congreso Internacional Hurge. Humanizando las Urgencias y Emergencias', que celebra su primera edición en Murcia, con la participación de especialistas sanitarios y profesionales de otras disciplinas de toda España que aportarán sus experiencias y conocimientos en este ámbito.

El responsable de Salud, que estuvo acompañado en la inauguración por los cofundadores del proyecto Hurge, Manuel Pardo y José Manuel Salas, afirmó que esta jornada "va a profundizar en el aspecto más humano de la atención al paciente y va a aportar ideas que sirvan de complemento y mejora al sistema sanitario".

Manuel Villegas explicó que en el plano de la humanización "son necesarias todas las aportaciones para poder aplicarlas en todos los ámbitos de la asistencia de una forma transversal", y añadió que factores como la accesibilidad, la transparencia y la participación "deben tener la implicación de todos para hacer posible una atención más humana".

El consejero destacó que de la profesión sanitaria "surgen valores y actitudes que se integran de forma desinteresada en la cadena sanitaria para dar respuesta a lo que nuestros pacientes buscan", y afirmó que "de lo que se trata es de ofrecer una relación con el usuario más estrecha, más individualizada, más ágil y eficiente".

La relación de los médicos y enfermeros con los pacientes es el eje de este encuentro en el que Villegas alabó el trabajo de sus coordinadores en la investigación sobre la humanización de las urgencias. Asimismo, concretó que "si cualquier acto relacionado con la salud, desde la perspectiva de la enfermedad, genera desasosiego en el paciente y su entorno, cuando hablamos del ámbito de las urgencias la sensación de miedo e incertidumbre crece aún más".

El consejero de Salud afirmó que "las urgencias y emergencias sanitarias suelen responder a cuestiones sobrevenidas e inesperadas, que requieren de un manejo clínico adecuado y de la templanza necesaria y la humanidad más exquisita para ayudar a la personas durante ese trance"·

Villegas recordó que el Servicio Murciano de Salud atiende cada día a más de 50.000 personas en los centros de Atención Primaria y a más de 2.000 pacientes en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos, por lo que alabó a los profesionales sanitarios de la Región, que "están comprometidos con su formación, con sus compañeros y con los pacientes".

'Proyecto Hurge'

El 'Proyecto Hurge' es un grupo multidisciplinar que comparte como objetivo humanizar los servicios de Urgencias y Emergencias. Está constituido por profesionales del servicio de Urgencias de la Arrixaca y de otras comunidades.

Su objetivo es posicionar al paciente en el centro del sistema ocupándose de la esfera biológica y también de la psicológica, social y conductual. A través de este proyecto se están organizando diferentes grupos de trabajo a nivel nacional e internacional para lograr este objetivo e investigar, redactar y divulgar una serie de medidas para humanizar los servicios de urgencias y emergencias.

En estas jornadas, que se desarrollan el 19 y 20 de abril en Murcia, se terminarán de confeccionar los diferentes grupos de trabajo y sentar las bases para trabajar en conjunto un documento para llevar la humanización a todos los servicios de urgencias y emergencias.

Profesionales sanitarios de toda España debaten en Murcia sobre el aspecto más cercano y humano de la asistencia al paciente - 1, Foto 1
Murcia.com