Continúa la celebración del 25 aniversario del hospital Morales Meseguer con una ruta senderista y fiesta popular en el barrio de Vistalegre

Fuente:

El consejero de Salud acudirá mañana a la salida en la plaza Camilo José Cela de Murcia

Las actividades conmemorativas, con el lema '25 años en el corazón de Murcia' se extenderán a lo largo del mes de abril

El hospital Morales Meseguer continúa con los actos para celebrar su 25 aniversario. Mañana tendrá lugar una ruta senderista y una fiesta popular en el barrio murciano de Vistalegre, donde se ubica. El consejero de Salud, Manuel Villegas, acudirá mañana a las 09:00 horas a la salida de la ruta, en la Plaza Camilo José Cela.

Con el lema '25 años en el corazón de Murcia', el centro hospitalario celebra diversas actividades a lo largo del mes de abril para hacer partícipes de esta conmemoración a los vecinos del barrio donde radica y hacer extensiva esta iniciativa a los murcianos que residen en su área de influencia.

La ruta consistirá en un recorrido a pie, de unos 11 kilómetros, que pasará por la avenida Juan de Borbón, Jardín de las Tres Copas, avenida de la Fama, mota del río, Senda de en medio y los jardines de la Seda, la Pólvora y Fofó, con llegada a Plaza Camilo José Cela. Los interesados en participar pueden inscribirse en www.25añosenelcorazondeMurcia.com.

El programa de actos incluye también una exposición de pintura que se inaugurará el lunes, 23 de abril. A las 12:00 horas se celebrará una mesa redonda de gerentes que moderará el doctor Ginés Madrid, y ese mismo día tendrá lugar un concierto de 'Los Parrandboleros' en el Teatro Romea. El martes 24 se celebrará una mesa redonda moderada por el doctor Aguayo. A las 18:30 horas, en el hospital se celebrará un concierto del grupo 'La momia que habla'.

La doctora Isabel Hidalgo ofrecerá el miércoles 25 de abril, a las 13:30 horas, una conferencia y a las 17:00 horas habrá una mesa redonda Médico-Literaria. El jueves 26 (11:30 horas) tendrá lugar la conferencia magistral 'Merezco ser feliz', a cargo de Guillermo Ballenato y la actuación del trío 'Sombra', a partir de las 13:00 horas.

Hospital de la Vega Media

El hospital Morales Meseguer, de referencia para el área de la Vega Media del Segura, atiende a 246.620 usuarios de tarjeta sanitaria de los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y varios barrios y pedanías de Murcia, y en él presentan servicio más de 2.300 profesionales.

En sus 25 años de trayectoria, el centro se consolidado como un referente nacional con programas como el de trasplante de médula y especialidades como Oncohematología y Oncología Médica. Actualmente dispone de 394 camas y cuenta con 27 especialidades, además de Atención Primaria con Medicina de Familia, Pediatría y Salud Bucodental.

Desde su puesta en marcha, el centro ha multiplicado por 5 su actividad quirúrgica programada con 11.907 intervenciones hasta la fecha, frente a las 2.664 que se realizaron en 1994. La actividad en consultas se ha incrementado en estos 25 años, y se ha pasado de 36.840 consultas en 1994 a 367.977 en 2018. Por otra parte, realiza una importante labor investigadora, con la participación de sus profesionales en 266 ensayos clínicos y 450 estudios observacionales y otros estudios.

La ampliación del hospital, ya en marcha, permitirá dar servicio a 520.000 murcianos, un tercio de la población regional. Además, se crearán otras infraestructuras como un centro de salud para la zona de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de un centro de Salud Mental.

Historia del centro

El Hospital Morales Meseguer se asienta sobre la antigua Residencia de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca, primer gran hospital del sistema público en Murcia, inaugurado en 1967 y que se clausuró en 1975.

El hospital lleva el nombre de José María Morales Meseguer, consejero de Sanidad durante los años 80, y se inauguró en 1993 con la apertura de las consultas externas en abril. En mayo de ese año fueron intervenidos quirúrgicamente los primeros pacientes. La apertura de la primera Unidad de Hospitalización tuvo lugar en septiembre de 1994. En mayo de 1997 entraron los primeros facultativos en formación MIR y en julio de 2000 se abrió la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea. Hace ochos se constituyó la Gerencia del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y entraron los primeros enfermeros en formación.

Continúa la celebración del 25 aniversario del hospital Morales Meseguer con una ruta senderista y fiesta popular en el barrio de Vistalegre, Foto 1
Murcia.com