El PSOE denuncia que 400 escolares de Pliego necesitan que el Gobierno regional no siga retrasando la construcción de un nuevo colegio

Fuente:

El portavoz socialista Joaquín López Pagán y el alcalde Pedro Noguera reivindican también el arreglo de la carretera RM-515, ya que se trata una de las salidas más transitadas del municipio y se encuentra en muy mal estado, además de la puesta en valor del yacimiento de La Almoloya, referente internacional de la Edad de Bronce

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán, junto a la diputada Choni Ludeña y el alcalde de Pliego Pedro Noguera han celebrado esta mañana una reunión de trabajo para abordar las principales necesidades que tiene el municipio.

López Pagán indicó que aunque Pliego es un pequeño municipio, merece la atención del Gobierno regional. "Reivindicamos la atención a los pequeños municipios como Pliego, que están amenazados por el despoblamiento de las zonas rurales y requieren actuaciones en infraestructuras de comunicación, educativas y sociales para los propios habitantes e inversiones para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, para fomentar su potencial turístico".

En este sentido, exigió al presidente regional que sea "diligente y no retrase las obras del nuevo colegio, ya que 400 escolares están esperando ese nuevo centro". El PSOE ha presentado diversas iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea Regional interesándose por el nuevo colegio de Infantil y Primaria 'Pascual Martínez Abellán'. Durante 2016-2017 se incluyó en los presupuestos regionales una partida de un millón de euros para su construcción. Sin embargo, al no ejecutarse el presupuesto obligó al Ayuntamiento a asumir con fondos propios el proyecto del centro. Además, el consistorio cedió un terreno de 10.000 metros cuadrados, por lo que no hay excusas para dilatar la construcción del mismo.

Este año la CARM ha reducido de manera drástica el presupuesto y de los 900.000 euros previstos ha rebajado la partida a 100.000 euros. Joaquín López exigió al Gobierno regional "que no castigue a los ciudadanos y ciudadanas de Pliego que necesitan de ese colegio e invierta lo comprometido inicialmente".

Carretera RM-515

Otro de los problemas que presenta el municipio es la seguridad vial y las infraestructuras, fundamentales en pequeños territorios como Pliego para cohesionar el territorio y que haya igualdad de oportunidades.

En este sentido, López Pagán y Noguera manifestaron que es necesario el arreglo integral de la carretera RM-515 entre Pliego y Alhama, ya que se trata de una vía estrecha, con curvas muy peligrosas y pavimento en mal estado en sus 23,5 kilómetros de longitud. Esta carretera es una de las salidas más importantes del municipio, tanto por el tráfico diario que se produce por los desplazamientos de trabajadores, así como por los cientos de ciudadanos de la comarca del Río Mula, que en la época estival la transitan para ir a la playa. Esta vía atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña y da acceso a las pedanías de Gebas, Fuente Librilla y El Berro.

En 2017 se llevaron a cabo algunas actuaciones urgentes, aunque insuficientes para arreglar los desperfectos de la calzada, pues el firme sigue estando muy deteriorado y representa un peligro para la circulación.

También se precisan actuaciones en la propia travesía de esta carretera regional a su paso por el centro del municipio, ya que hay semáforos estropeados y pasos de peatones que no están debidamente señalizados. Además, los accesos al Instituto Federico Balart, que dan a esta carretera, carecen de un paso de cebra para que los escolares puedan cruzar sin peligro.

Tanto el portavoz socialista como el alcalde aseguraron que el arreglo de la RM-515 no sólo es una solicitud de Pliego, sino de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, que la que forman parte Alhama, Aledo, Mula, y Totana.

Joaquín López exigió actuaciones plurianuales para su arreglo y mantenimiento. "Le pedimos a López Miras que no sea rácano con los proyectos de los pequeños municipios de la Región e invierta lo necesario para garantizar la calidad de vida de sus habitantes".

Por último, el alcalde Pedro Noguera ha destacado que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para la puesta en valor del yacimiento argárico de La Almoloya, referente internacional de la Edad de Bronce.

Pedro Noguera indicó que el Ayuntamiento está en conversaciones para la cesión del terreno donde está ubicado el yacimiento. Por ello, solicita financiación para seguir con las excavaciones por parte de la Comunidad y del Estado.

Añadió que están trabajando en un proyecto para ubicar el museo y centro de interpretación en la Casa de la Tercia, una casona del siglo XIX situada en el centro del pueblo.

El PSOE denuncia que 400 escolares de Pliego necesitan que el Gobierno regional no siga retrasando la construcción de un nuevo colegio - 1, Foto 1
El PSOE denuncia que 400 escolares de Pliego necesitan que el Gobierno regional no siga retrasando la construcción de un nuevo colegio - 2, Foto 2
Murcia.com