Familia financia actuaciones para la protección de unas 60.000 personas vulnerables, bien en riesgo de exclusión, con discapacidad o mayores

Fuente:

La consejera Violante Tomás informa al Consejo Regional de Servicios Sociales sobre cinco órdenes de ayudas por importe de 5,5 millones de euros

La Comunidad Autónoma financiará con 5,5 millones de euros actuaciones para la protección de unas 60.000 personas vulnerables. Las ayudas irán destinadas a personas mayores y personas con discapacidad; así a como los programas de empleabilidad para personas y jóvenes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy el Consejo Regional de Servicios Sociales, en el que informó sobre las cinco órdenes relativas a estas ayudas, "que demuestran que el Gobierno regional ha puesto a las personas en el centro de sus políticas, ya que la recuperación económica debe llegar a todos los murcianos, y para ello se está haciendo un gran esfuerzo financiero para proteger a los colectivos más vulnerables", explicó.

En concreto, se destinará 1 millón de euros a subvencionar la adquisición de ayudas técnicas que mejoren la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad (500.000 euros) y las personas mayores (otros 500.000 euros), las cuales permiten una plena integración social y salvar barreras para una mejor adaptación al medio.

Se consideran ayudas técnicas los aparatos o equipos utilizados para desenvolverse mejor en la vida diaria como aparatos auditivos, camas eléctricas y colchones articulados, gafas y grúas eléctricas. Además, se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.

Por otra parte, las entidades del Tercer Sector recibirán 1.560.000 euros, para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social durante este año. Así, las organizaciones sin ánimo de lucro podrán prestar apoyo a las personas y familias de la Región que más lo necesitan y ofrecer atención integral a colectivos, jóvenes en riesgo de exclusión, atención a menores en contextos vulnerables y reclusos.

Al respecto, se desarrollarán programas de intervención en asentamientos chabolistas, de atención integral a personas sin hogar con problemas de salud mental o con problemas de adicciones y de atención a mujeres en especial situación de vulnerabilidad.

La Comunidad trabaja de manera coordinada con el tercer sector para optimizar los recursos para las personas en riesgo de exclusión. En este sentido, unas 56.000 personas se beneficiaron el pasado año de estas ayudas.

Programas de empleabilidad

En cuanto a la inserción sociolaboral, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinará este año un total de 3 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, a los programas de empleabilidad y garantía juvenil para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades. De estos programas se beneficiaron el año pasado unas 3.000 personas.

Los programas de empleabilidad incluyen acciones dirigidas a la inserción laboral, a promover la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales, superar dificultades y ofrecen acompañamiento social durante todo el proceso. Sus destinarios son personas que por sus especiales circunstancias no puedan acceder al mismo en condiciones de igualdad y que, además, reciben acompañamiento individualizado en un puesto de trabajo.

En cuanto al programa para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se centra en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, de entre 16 y 29 años, en situación de exclusión social, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por la precariedad laboral, desempleo, desestructuración o bien violencia doméstica. Las actuaciones están destinadas al logro de un empleo digno, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo personal de los participantes.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas de la Administración regional las entidades locales, las empresas y organismos públicos adscritos o dependientes de ellas, las empresas privadas y las instituciones sin fin de lucro ubicadas en la Región.

Familia financia actuaciones para la protección de unas 60.000 personas vulnerables, bien en riesgo de exclusión, con discapacidad o mayores, Foto 1
Murcia.com