La Comunidad propone a los ayuntamientos la creación de seis áreas de movilidad en el nuevo mapa regional de transportes de viajeros

Fuente:

La secretaria general Yolanda Muñoz presenta las propuestas del Plan Director de Transportes, que el Ejecutivo regional consensuará con los municipios

La Comunidad propone a los ayuntamientos la creación de seis áreas de movilidad en el nuevo mapa regional de transportes de viajeros

La Comunidad Autónoma propone a los ayuntamientos la creación de seis áreas de movilidad en el nuevo mapa de transportes de viajeros regional en las que se agruparán los 45 municipios de la Región de Murcia. Así lo planteó hoy la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, durante la primera reunión de la mesa del transporte de ayuntamientos, en la que se analizaron las medidas que recoge del Plan de Director de Transportes de la Región de Murcia.

La secretaria general destacó que el objetivo del Gobierno regional con el nuevo Plan es "diseñar una red de transportes moderna, intermodal, eficiente, accesible, medioambientalmente sostenible y sobre todo adaptada a las demandas actuales para estar más cerca de las personas y para fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado".

Yolanda Muñoz explicó que la finalidad de establecer estas seis áreas de movilidad es "adecuar el diseño del futuro modelo de concesiones de transporte público a la idiosincrasia del área, cada una de ellas tiene sus peculiaridades, que van desde el modo de desplazamiento de su población, su actividad económica, hasta la orografía particular, entre otras".

Las áreas propuestas son: Murcia; Río Mula, Vega Alta y Oriental; Valle del Guadalentín; Altiplano; Noroeste; y Litoral. "La idea es que cada área cuente con estaciones de autobuses de referencia para dar cobertura a todo el área y también conecte con los corredores radiales y transversales", dijo Muñoz, quien indicó que, "la creación de las áreas está también relacionada con el fomento de la intermodalidad que también recoge el Plan Director".

La secretaria general manifestó que "aunque los datos estadísticos del transporte público son favorables para la Región y lideramos el crecimiento del transporte urbano en autobús en los dos primeros meses del año, nuestro propósito es aumentar progresivamente el volumen de personas que utilizan los medios de transporte colectivo y reducir la utilización del vehículo privado para los desplazamientos y con ello, atenuar la congestión en nuestras carreteras y mejorar el medio ambiente"

Consenso

La definición de estas zonas será acordada con los Ayuntamientos y ya cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que colabora tanto en el diseño de la composición de esta mesa específica, como en las posteriores que se celebrarán en las distintas áreas.

"Vamos a consensuar el nuevo sistema de transportes de la Región de Murcia con todos los actores implicados en el mismo", apuntó Muñoz, quién agregó que "el Plan Director fija las bases para contar con una potente y equilibrada red de transportes en la Región, un estudio profesional y riguroso de las necesidades reales de desplazamiento de las personas, que se desarrollará gracias a las aportaciones de la sociedad, tanto de ayuntamientos, usuarios, consumidores y profesionales del sector del transporte".

Una vez presentado el Plan a la Mesa del Transporte General, la Consejería de Presidencia y Fomento celebrará una serie de encuentros con colectivos para seguir avanzando en la definición de las distintas medidas. La semana pasada tuvo lugar la mesa de usuarios en la que se planteó la creación de un nuevo sistema de tarifas de transporte público que permita viajar de manera más práctica y económica por la Región.

La Comunidad propone a los ayuntamientos la creación de seis áreas de movilidad en el nuevo mapa regional de transportes de viajeros - 1, Foto 1
Murcia.com