La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia coordinan su participación en el simulacro de emergencia de la próxima semana

Fuente:

Sólo en el término municipal de la capital se sucederán medio centenar de incidencias y el Segura será escenario de un rescate por inundación

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, ofrecieron hoy los detalles sobre el despliegue de medios regionales y locales que se llevará a cabo durante la próxima semana con motivo del desarrollo del simulacro de máximo nivel de emergencia organizado por la Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad Autónoma en diversos escenarios de la Región de Murcia.

José Ramón Carrasco remarcó que lo más importante de estos ejercicios es "coordinar todos los planes de emergencias que se activan y todos los efectivos que se movilizan para que, si alguna vez llega el caso, estemos perfectamente preparados".

El director general recordó que la simulación de una situación de emergencia del máximo nivel, "en unos términos y con un alcance que nunca se ha llevado a cabo hasta ahora en España, va a requerir la activación de varios planes de Protección Civil, va a implicar la movilización de 3.500 personas y, por lo que se refiere al ámbito de la Comunidad Autónoma, lleva consigo la participación de 800 personas, vinculadas a todos las consejerías del Gobierno regional".

"Tenemos unos servicios de emergencias excelentes, entrenados y puestos a prueba con ocasión de las grandes emergencias que hemos padecido, como inundaciones, incendios o terremotos, pero siempre hay margen de mejora y espacio para perfeccionar la coordinación entre todos los efectivos intervinientes", destacó.

En los distintos escenarios del ejercicio a desarrollar en el municipio de Murcia participarán 176 efectivos dependientes del Ayuntamiento para atender 50 incidencias, incluyendo derrumbamientos de edificios con posibles víctimas, desalojo de centros educativos, daños en el suministro eléctrico y de agua y afectación a carreteras y comunicaciones ferroviarias.

Entre las incidencias atendidas destacará la intervención motivada por la rotura simulada de la Contraparada, que creará una supuesta crecida del nivel de agua que obligará al rescate de personas que realizan deporte en el tramo urbano del río, entre la pasarela Manterola y el Puente Nuevo. El suceso tendrá lugar a las 13 horas y será necesaria la intervención de Policía Local, bomberos de Murcia, Protección Civil, Cruz Roja o Federación de Salvamento y Socorrismo. La Comunidad Autónoma activará al Grupo de Rescate Subacuático de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín, con una embarcación y 4 personas.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia coordinan su participación en el simulacro de emergencia de la próxima semana, Foto 1
Murcia.com