La Biblioteca Regional coordina 261 clubes de lectura y comienza a introducir el uso del libro digital

Fuente:

El III Encuentro de Clubes de Lectura Región de Murcia se celebra hoy en el Auditorio de Molina de Segura prestando una especial atención a los jóvenes lectores

La Biblioteca Regional coordina 261 clubes de lectura y comienza a introducir el uso del libro digital

Los clubes de lectura de la Región de Murcia celebran hoy su tercer encuentro en el Museo del Enclave de la Muralla de Molina de Segura (Mudem) bajo el lema 'Jóvenes lectores, presentes futuros'. La actividad reúne a miembros de los 261 clubes de lectura que hay en la Región de Murcia y que gestiona la Biblioteca Regional de Murcia, que está introduciendo el uso del libro digital en estas asociaciones.

Las escritoras murcianas Marisa López Soria y Marta Zafrilla son dos de las participantes en este encuentro al que ha asistido el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y en el que profesionales relacionados con el mundo del libro realizan diferentes ponencias con el objetivo de dar a conocer mejor el trabajo que se realiza desde los clubes de lectura, así como compartir experiencias y logros de los participantes o monitores que hacen posible que esta actividad continúe creciendo.

Lorca declaró que "los clubes de lectura se han convertido en uno de los recursos más utilizados en las bibliotecas, como línea de actuación de promoción de la lectura y también como canal de difusión de otras actividades y servicios". Asimismo, explicó que este año, "dentro de las iniciativas encaminadas a fomentar la innovación cultural incluidas en el Plan de Fomento de la Lectura, destaca la creación de un club de lectura de libro electrónico en la Biblioteca Regional, que ha dotado de dispositivos a todos sus miembros ofertando los préstamos desde la plataforma eBiblio".

Durante el acto celebrado en Molina, Lorca destacó "el entusiasmo y la labor encomiable" que se desarrolla en todos los clubes de lectura de la Región, y recordó que "desde la Biblioteca Regional de Murcia trabajamos para abastecer de libros a estas asociaciones, gracias a una colección de más de 13.000 ejemplares de más de 500 títulos entre los que hay libros para adultos y también infantiles y juveniles, ya que estamos firmemente comprometidos con el fomento de la lectura entre los más jóvenes".

"Cuando un niño o un joven adquiere el hábito de la lectura difícilmente lo abandonará de adulto; por ello son numerosas las actividades enfocadas al público más joven que promovemos a través del Plan regional de Fomento de la Lectura y de su campaña de difusión, #meleoencima", añadió asimismo el director de Bienes Culturales.

Labor de la Biblioteca Regional

La Biblioteca Regional, como servicio público responsable de promoción, difusión y fomento de la lectura, tiene ya una larga trayectoria en el impulso, creación y consolidación de clubes de lectura que son gestionados por bibliotecas municipales, centros docentes, asociaciones culturales y juveniles, centros de la mujer y centros de mayores.

En estos momentos, desde el centro regional se trabaja con 261 clubes de diferentes municipios, para los que hay disponibles 13.183 libros (441 títulos para adultos y 73 para niños y jóvenes). El año pasado se realizaron en total 24.863 préstamos a estas asociaciones que tienen siempre las puertas abiertas a cualquier nuevo participante.

Los integrantes de cada club eligen los títulos que desean trabajar y la Biblioteca Regional de Murcia se encarga de la adquisición y preparación de las colecciones, de la programación de calendarios anuales y de la realización del préstamo especial del lote de ejemplares de un mismo título a cada colectivo con el fin de que todos los miembros del club puedan leer y trabajar el texto y, posteriormente, comentarlo y ponerlo en común.

La Biblioteca Regional coordina 261 clubes de lectura y comienza a introducir el uso del libro digital - 1, Foto 1
La Biblioteca Regional coordina 261 clubes de lectura y comienza a introducir el uso del libro digital - 2, Foto 2
Murcia.com