La Biblioteca Regional celebra el Día Internacional del Libro con un maratón poético-musical y nuevas actividades en la 'Comicteca'

Fuente:

Durante la próxima semana también se organizará una mesa redonda en la que se dará voz a los lectores de la Biblioteca, así como otras actividades culturales en el Cendeac

La Región de Murcia celebra la próxima semana el Día Internacional del Libro, que se conmemora cada año el 23 de abril, con numerosas actividades que tendrán lugar tanto en la Biblioteca Regional de Murcia como en otros espacios gestionados por el Gobierno regional.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que "con la programación diseñada para esta celebración, quizá la fecha cultural más popular y relevante, se persiguen desde el Gobierno regional los objetivos comunes fijados en el Plan de Fomento de la Lectura, entre los que destacan que la Biblioteca Regional sea un verdadero centro de agitación cultural; fomentar la lectura en todos los públicos, prestando una especial atención a los jóvenes, para hacer de Murcia una 'región de lectores', y apostar por la innovación cultural".

En la Biblioteca Regional se concentrará la mayor parte de la programación y mañana, a partir de las 17:00 horas, acogerá un maratón poético-musical en el que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen, con textos propios o de otros autores, y en el que también presentarán de forma libre sus temas los músicos que quieran colaborar en esta actividad.

La programación semanal continuará al día siguiente, martes 24 de abril, con una nueva sesión de 'Comité Comicteca' y la actividad 'Comiteca en rap'. En esta ocasión, el mundo del cómic y el fanzine se mezclará con la cultura hip hop, tratando asimismo de fomentar la inclusión social de las personas con enfermedades mentales.

En concreto, a las 20:00 horas se realizará la grabación en directo de un programa para la emisora de radio Onda Regadera de la Fundación Catell Psicólogos, colaboradora de esta actividad. Durante la emisión, se presentará un fanzine elaborado por la ilustradora Miss Regadera, se recitarán poemas de hip hop musicados y se contará como invitados especiales con los raperos de origen murciano Piezas&Jayder, quienes ofrecerán un concierto en exclusiva para todos los asistentes.

La III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla principalmente en Cieza, continuará con sus actividades hasta el miércoles. Exposiciones, encuentros con autores, presentaciones de libros, rutas literarias, cuentacuentos, monólogos, talleres, música, teatro y todo tipo de actuaciones seguirán durante estos días acercando a los más jóvenes al mundo de la cultura y la literatura.

Por último, a través de la mesa redonda 'Lectores en la biblioteca', la Biblioteca Regional dará voz a los lectores. La tertulia se desarrollará el jueves (19:30 horas) y en ella participarán una actriz, un comisario de policía, un dibujante de cómic, una psicóloga y un periodista musical, quienes hablarán de las lecturas que han marcado su vida, de aquellas obras que aman o que detestan.

Todas estas actividades se enmarcan en el Plan Regional de Fomento de la Lectura, "gracias a cuyas iniciativas la Biblioteca Regional se está convirtiendo en un espacio cultural de primer orden; un centro confortable, cercano, abierto, atrayente y dinamizador de una actividad cultural que contribuye a formar ciudadanos críticos y comprometidos con la cultura y con el desarrollo de la Región", añadió el director general de Bienes Culturales.

Además de todas estas iniciativas, avanzó Lorca, "desde la Dirección General se está trabajando con la Fundación Amigos de la Lectura para dar un nuevo impulso a esa magnífica iniciativa que es el Premio Libro Murciano del Año y relanzar así un premio que ya es un clásico de la Región".

Otros centros

Además de las actividades de la Biblioteca Regional, otros centros gestionados por la Comunidad celebrarán durante las próximas jornadas el Día Internacional del Libro. El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) participará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea, 'Art Libris', y ya prepara el lanzamiento de su nueva publicación, 'Curaduría de Latinoamérica. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo', de Juan José Santos Mateo.

Por décimo año consecutivo, el Cendeac organiza mañana un 'bookcrossing', una campaña de liberación de libros con la que no solo se pretende fomentar la lectura, sino también difundir el conocimiento de las distintas disciplinas artísticas, y también se pondrá en marcha un programa de intercambio de libros que tendrá una duración prolongada. En la web www.cendeac.net se publicará la lista de libros de los que dispone el centro para dicho intercambio y las bases del funcionamiento.

También la próxima semana arrancará en el Cendeac el programa 'Nosotras también estamos', a través del que durante los próximos meses se realizará una intensa campaña de búsqueda de catálogos de mujeres a los que se dará visibilidad en la web del espacio y en las redes sociales, en un intento de equilibrar la biblioteca de este espacio de referencia en el ámbito del arte contemporáneo.

Finalmente, el jueves 26 de abril, a las 19:30 horas, se celebrará en el Espacio Biblioteca del Cendeac una conferencia a cargo de los diseñadores Julián Garnés y Guillermo Rubio. Una charla que, con el título '5+1: el diseño a través de los libros', abordará la importancia del diseño en los libros a través de seis ejemplos paradigmáticos.

La Biblioteca Regional celebra el Día Internacional del Libro con un maratón poético-musical y nuevas actividades en la 'Comicteca', Foto 1
Murcia.com