La Comunidad expone en Europa su plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

Fuente:

En el marco de un seminario del Comité de las Regiones sobre cooperación entre el medio rural y urbano para una alimentación sostenible

La Comunidad expone en Europa su plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en Nantes (Francia) en un seminario organizado por la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, centrado en cooperación entre el medio urbano y el rural en el campo de la alimentación.

Pleguezuelo intervino como ponente para explicar las políticas aplicadas por la Región de Murcia en materia de alianzas entre zonas urbanas y rurales en favor de una alimentación sostenible. La mayor parte de su ponencia se centró en el plan de consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares de la Comunidad.

El director general incidió en los valores de la agricultura murciana y en la consecución de una "producción alimentaria de calidad aplicando las máximas cotas de innovación y tecnología en la optimización del uso del agua". Así, puso de relieve que iniciativas como el plan de consumo de frutas y hortalizas "involucra a todo el Gobierno regional en la promoción de hábitos de vida saludable y en el propósito de hacer presente la producción alimentaria en el entorno urbano".

A este respecto, recordó que el plan implica a Agricultura, en colaboración con las asociaciones empresariales productoras y exportadoras; Educación, por medio de la participación de los centros escolares; y Salud, porque se trata de difundir hábitos saludables.

Para promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los estados miembros interesados la distribución de frutas y hortalizas en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

En la Región de Murcia, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes coordinan el desarrollo y ejecución del Plan de consumo de frutas y hortalizas en la escuela, que tiene como objetivos el acercamiento del alumnado a frutas y hortalizas de forma que se vaya incrementando paulatinamente su consumo; la sensibilización sobre los beneficios del consumo de fruta y verdura y su carácter imprescindible para una buena salud; y la programación y desarrollo de actuaciones encaminadas a la promoción de una alimentación saludable en el alumnado.

Además, entre otras acciones de acompañamiento a este plan, dirigido a alumnado de Primero a Cuarto de Primaria, se crearon y distribuyeron entre los colegios 'fruti-materiales didácticos', como herramientas formativas e informativas supervisadas por docentes y por expertos del sector hortofrutícola, con fichas descriptivas de cada fruta y hortaliza y pasatiempos para que el alumnado aprenda jugando. El material se repartió entre los 2.525 profesores y 364 coordinadores que participaron en el proyecto.

Otros proyectos desarrollados sobre esta base han sido el concurso de cocina infantil 'Huerta Chef', con el objetivo primordial de que menores de entre seis y nueve años disfruten elaborando recetas de cocina con frutas y/o verduras; o 'Del campo a la mesa', concurso donde manipulan frutas y hortalizas y las preparan de forma atractiva para su consumo.

La Comunidad expone en Europa su plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas - 1, Foto 1
Murcia.com