La Tuna de Magisterio de la Universidad de Murcia se convierte en la Mejor Tuna de la Región de Murcia

Fuente:

La Tuna de Magisterio de la Universidad de Murcia se convierte en la Mejor Tuna de la Región de Murcia

Desde que se fundara en el año 1985 bajo las órdenes de D. Ángel Sanandrés López, Federico Díez Romero y Temístocles Sánchez Moñino, la Tuna de Magisterio de Murcia no ha parado de cosechar éxitos.

El pasado fin de semana (21 de abril) ha tenido lugar el Primer Certamen Provincial de Tunas de la Región de Murcia celebrado en Puente Tocinos (Murcia), en el que la Tuna de Magisterio de la Universidad de Murcia ha logrado el Primer Premio a la Mejor Tuna (junto al Premio al Mejor Pandereta, y también el Premio al Mejor Bandera). Se trata de un evento en el que han participado otras tres tunas de la Región de Murcia (la Tuna de Medicina, la Tuna de Derecho y la Tuna de Económicas de la Universidad de Murcia).

Fue un gran día para todas las tunas murcianas que por primera vez en la historia competían entre ellas y, como no podría ser de otro modo, la hermandad y el compañerismo fueron los verdaderos protagonistas del encuentro.

La tarde del sábado se inició con un estupendo pasacalles, seguido posteriormente de la actuación de tunas en el Centro Cultural de Puente Tocinos, presentado por la siempre genial y encantadora Eva Abril.

En dicho evento la Tuna de Magisterio de la Universidad de Murcia ha logrado alzarse y proclamarse como la Mejor Tuna de la Región. Junto al primer premio, la Tuna de Magisterio de Murcia obtuvo los premios individuales al mejor bandera y al mejor pandereta; presentó un espectáculo musical en el que el Perráneo de la Huerta (D. Emilio Soler El Corcho, miembro de aquella tuna) hacía los honores de la presentación, brillando en el escenario las acrobacias de sus tres panderetas (con momentos inolvidables de intercambio aéreo de panderetas sincronizadas en el baile). Presentaron una canción original, con la que recientemente ha obtenido un premio en el Concurso Internacional de Compositores de Tunas (con la canción "Sal niña al balcón").

La Tuna de Magisterio de Murcia ha sido la que más galardones ha obtenido en este primera edición del certamen:

"Estamos satisfechos y con muchas ganas de seguir hacia adelante. Más que una agrupación musical somos una gran familia", afirma Jaime López Herrero, Jefe de esta institución, quien hace una mención especial a aquellos miembros del grupo que han cumplido un cuarto de siglo en sus filas y que siempre "aportan tantísimo, no solo en lo musical, sino también en las vivencias, anécdotas y enseñanzas compartidas", expresa López con orgullo.

La Tuna de Magisterio de Murcia no para de cosechar éxitos, el anterior fin de semana (13-14 de Abril) logró alzarse, también, con el premio a la Mejor Tuna en el IV Certamen Nacional de Tunas "Ciudad de Villacarrillo" (Jaén). Además de ganar el Primer Premio a la Mejor Tuna, se trajo a Murcia los premios al Mejor Solista, Mejor Pandereta y Mejor Laúd.

Y es que la Tuna de Magisterio de Murcia no para; en breve organizarán la tercera edición del Certamen Nacional de Tunas "Tuna de Magisterio de Murcia" los días 25-27 de Mayo en el Barrio de San Andrés (Murcia), en el que reunirán a diferentes tunas de la geografía española.

"Es un gran certamen y un gran encuentro entre tunas españolas, que llevamos realizando anualmente y muy orgullosos desde 2016", comenta ilusionado el maestro D. Ruben Escavy, uno de los representantes de esta institución.

En definitiva, un gran y primer certamen provincial de Tunas de la Región en el que, sin duda alguna, los murcianos han podido disfrutar de todo el esplendor de la tradición juglaresca.

La Tuna de Magisterio de la Universidad de Murcia se convierte en la Mejor Tuna de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com