Unidos Podemos: "La Región de Murcia vuelve a perder el tren del futuro y se sitúa en el vagón de cola con estos PGE"

Fuente:

Unidos Podemos:

Javier Sánchez Serna, diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "vuelven a ser los presupuestos del abandono de la Región". Por su parte Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región de Murcia y José Luis Álvarez Castellanos, coordinador de IU Región de Murcia, han informado públicamente de algunas de las enmiendas que presentaran esta semana.

Javier Sánchez Serna, diputado nacional de Unidos Podemos por la Región de Murcia, ha argumentado que el PP anuncia un aumento en 340 millones de euros para la Región "lo cual sólo es cierto nominalmente, ya que el problema no es lo que se promete sino lo que se ejecuta, y nos tememos que pase como todos los años, la ejecución de un presupuesto ridículo que reproduce el modelo caduco del ladrillo y el pelotazo que nos llevó directamente a la crisis".

Así para ayudar a la mejora de un modelo productivo que nos aleje de la cultura del pelotazo, Sánchez Serna ha avanzado la enmienda para Implantación de la Industria 4.0 en la Región de Murcia para que "El Gobierno creé un programa específico, dentro del Plan Integral de Política Industrial 2020, para la Digitalización de los Procesos Productivos en la industria, adaptado a los requerimientos de los diferentes sectores industriales".

Del mismo modo el Secretario General de Podemos en la Región de Murcia y Portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea, Óscar Urralburu ha manifestado que "Los Presupuestos Generales del Estado se olvidan de la Región de Murcia" y configuran unos presupuestos insuficientes e injustos para la ciudadanía regional, y que mantienen las políticas de recortes que llevamos sufriendo casi una década en la Región.

Urralburu ha afirmado que al gobierno de López Miras "se le llena la boca de cuando habla del crecimiento económico pero este crecimiento del PIB no va en consonancia al bienestar de la ciudadanía ni a la cobertura de los derechos sociales".

"Somos más pobres en materia de competitividad, de empleo y en materia presupuestaría", por lo que "vamos a perder el tren del futuro mientras pasa el tren del presente", y esto se ve claramente, ha argumentado Urralburu en áreas como las de educación donde "Con la peor situación de financiación autonómica del país después de la Comunidad Valenciana, y con la tasa de inversión por alumno más baja del país, la compensación en materia de Educación, Cultura y Deporte que destina el gobierno en sus presupuestos a la Región de Murcia, no supera los 150.000 euros de los cuales 100.000 euros se destinan a actuaciones en esta materia en Lorca. Del resto de la inversión prometida en FP, educación especial, adultos o atención educativa ni rastro".

Por su parte la diputada Regional de Podemos María Giménez, ha incidido en las enmiendas presentadas en materia medioambiental afirmando que estos presupuestos nos trasladan "al furgón de cola en la carrera por la implantación de una transición energética a nivel europeo. Nuestro modelo productivo se ha estancado en materia de insumos energéticos y su renovación provoca que el modelo pueda definirse con términos como atrasado". También se ha referido a la cuestión de la Regeneración del Mar Menor y ha afirmado que "Los presupuestos no abordan ninguna inversión en el Mar Menor y la preservación medioambiental. Ignoran la necesaria auditoría de recursos hídricos y regadío ilegal".

Desde Izquierda Unida en la Región de Murcia, su coordinador Regional, José Luis Álvarez Castellanos, ha explicado que la Región de Murcia, ha sido "históricamente maltratada en cuanto a inversiones del Estado, en infraestructuras se evidencian la apuesta continuista del Partido Popular en el modelo del boom del ladrillo que nos llevó a la crisis". Álvarez Castellanos ha rechazando de plano la llegada del AVE en superficie y ha afirmado que "necesitamos un Plan de Cercanías con mejoras y electrificación de vías existentes y creación de otras así como es necesario el desdoblamiento y electrificación de la línea Albacete-Cartagena".

Finalmente, Margarita Guerrero, miembro de la colegiada Regional de IU, ha afirmado que "es urgente trabajar en un Plan Integral contra la Violencia Machista en la Región de Murcia dado el inmovilismo del Gobierno y la nula voluntad política para poner en marcha un Pacto de Estado que no contempla un presupuesto acorde para su implementación efectiva". Frente a eso, desde Unidos Podemos proponemos unos presupuestos con rostro humano, que atiendan la emergencia social" ha declarado Guerrero".

Unidos Podemos: La Región de Murcia vuelve a perder el tren del futuro y se sitúa en el vagón de cola con estos PGE - 1, Foto 1
Murcia.com