El Cendeac recibe al historiador e investigador en bioarte Daniel López del Rincón dentro del ciclo 'Post-Arcadia'

Fuente:

Ofrecerá mañana la conferencia 'El tridente bioartístico' en el espacio de Cultura y versará sobre las relaciones entre arte, biología y tecnología

El Cendeac recibe al historiador e investigador en bioarte Daniel López del Rincón dentro del ciclo 'Post-Arcadia'

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) recibe mañana, 25 de abril, a las 20:00 horas, al historiador e investigador en bioarte Daniel López del Rincón dentro del ciclo 'Post-Arcadia 2. ¿Qué Arte para qué Naturaleza?', que programa la Consejería de Turismo y Cultura para indagar en la relación entre lo natural, el arte y la arquitectura.

Con la conferencia titulada 'El tridente bioartístico', López del Rincón intentará dar respuesta a algunos de los interrogantes en torno al bioarte: ¿Qué pueden aportar las artes al modo en que la tecnocienca está redefiniendo la vida en el siglo XXI?, ¿Es el arte cómplice o azote de estos nuevos desarrollos tecnocientíficos? y ¿Es posible concebir el laboratorio científico como un nuevo atelier artístico?

Desde los años 90, un nutrido grupo de artistas trabajan en el fértil terreno de las relaciones entre arte, bilogía y tecnología, articulando un 'tridente bioartístico' cuyas tres tendencias (biotemática, biomedial y bioactivista) presentan estrategias muy distintas para afrontar la realidad biotecnológica. El objetivo de esta conferencia será analizar esta triada y hacer una valoración sobre qué podemos esperar del bioarte.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó que "Post-Arcadia está haciendo posible que los mejores profesionales aborden y traten algunas de las grandes inquietudes que surgen en el contexto de la cultura contemporánea, propiciando además un ambiente de diálogo, apertura y enriquecedor intercambio por el que apostamos desde los centros de Cultura".

En esta ocasión, añadió, "López del Rincón es la persona más indicada para hablarnos sobre cómo el bioarte actualiza la relación entre arte y vida".

La conferencia supone el ecuador del ciclo 'Post-Arcadia', que hasta el momento ha traído a la Región de Murcia al artista David Bestué, la paisajista Teresa Galí-Izard, la ecoartivista Verónica Perales y la filósofa y activista en ética animal Catia Faria. Todos ellos han convocado a un gran número de público y propiciado un encuentro intenso. Los vídeos de sus conferencias están disponibles en el canal de youtube del Cendeac.

Durante el próximo mes, cuatro nuevas citas completarán esta segunda edición. En concreto, las conferencias del arqueólogo Alfredo González Ruibal (2 de mayo), la arquitecta Nerea Calvillo (9 de mayo), el artista Santiago Morill (16 de mayo) y la antropóloga Yoyo Herero (23 de mayo).

El curso, con entrada libre hasta completar aforo, está dirigido tanto a personas interesadas por las producciones artísticas y arquitectónicas como a participantes en general que quieran interrogarse acerca de la naturaleza y sus formas de aparición en las producciones culturales.

Trayectoria

Daniel López del Rincón es doctor en Historia del Arte e investigador y docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (UB). Como miembro del grupo AASD (Arte, Arquitectura y Sociedad Digital), su investigación se centra en el estudio de las relaciones entre arte, biología y tecnología, en sus múltiples dimensiones, desde el análisis de los renovados diálogos entre arte y naturaleza, a la exploración de puentes entre el arte tecnocientífico y el arte contemporáneo canónico.

Ha sido comisario de la exposición 'Postnaturaleza' (Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, 2017-2018), dentro de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia y con el apoyo de Europa Creativa. Entre sus publicaciones en este ámbito se encuentra 'Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología' (Akal, 2015).

López del Rincón ha participado en numerosos congresos de carácter internacional y ha sido miembro del comité organizador de varios. Asimismo, ha organizado jornadas y 'workshops' como 'Científicos y humanísticas. Contaminaciones creativas para divulgar la ciencia' (Universidad Pompeu Fabra, Campus Gutenberg, 2012), 'Innovaciones artísticas y nuevos medios: conservación, redes y tecnociencia' (UB, 2012) o 'Arte y Naturaleza en el siglo XXI: Bioarte y más allá' (UB-MACBA, 2016).

El Cendeac recibe al historiador e investigador en bioarte Daniel López del Rincón dentro del ciclo 'Post-Arcadia' - 1, Foto 1
Murcia.com