SIDI exige a la Consejería de Educación que modifique las instrucciones de la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto

Fuente:

El pasado día 11 del mes de abril pudimos ver como la consejera anunciaba en los diversos medios de comunicación el programa de gratuidad de libros de texto, como suele suceder en este tipo de comparecencia suena todo muy bonito. El SIDI está a favor de esta medida, pero estudiado el borrador de las instrucciones de la puesta en marcha del "Banco de libros y sistema de préstamo de libros de la Región de Murcia" constatamos que existen agujeros negros, en su planteamiento.

La primera y principal es que la Consejería, se lava las manos en este asunto con la publicación de dichas instrucciones dejando toda responsabilidad a los centros educativos, que serán los que deban llevar a cabo dicho plan, por un lado, se le restan recursos humanos al centro ya que debe ser un docente el que actué como coordinador del programa usando horas lectivas para ello (que no han tenido a bien cuantificar). Para el sindicato SIDI sería lógico recuperar la figura del administrativo en los centros donde fue suprimido o bien dotar de más profesorado para esta y otras tareas relacionadas. Además, por otro lado, se indica que si la cuantía supera la cantidad estipulada (150€ o 100€ en función del tipo de estudios) será el centro el que deba asumir directamente dicho gasto. Esto nos parece inconcebible, ya que los presupuestos de funcionamiento de los centros educativos están muy limitados y no se puede afrontar gastos de esta magnitud.

Llama la atención el que se deben haber seleccionado los libros de texto el 12 de mayo, como máximo, teniendo en cuenta que a día de hoy no se han publicado las instrucciones y que muchos docentes no tiene constancia de ello dan un plazo ridículo para la toma de decisión en un tema de este calado, como es la elección de los libros de texto (recordamos que deben mantenerse durante 4 años), elección que conlleva meses de reuniones y análisis editoriales y que ahora debe hacerse en un par de semanas.

Por todo lo anterior SOLICITAMOS a la Consejería de Educación que reflexione y considere si es posible acometer un cambio de libros en tan poco tiempo con un mínimo de rigor, que asuma la continuidad de los libros actuales, en aquellos centros en los que no sea posible realizar el estudio para el cambio, y asuma a su vez el gasto extra en el caso de que se superen las cuantías establecidas. También le solicitamos que se dote con nuevos recursos humanos a los centros para que se pueda realizar esta labor, y no supongan una merma de los actuales y escasos recursos docentes de los centros.

SIDI exige a la Consejería de Educación que modifique las instrucciones de la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto, Foto 1
Murcia.com