50 expertos de España y Portugal se reúnen para aprender una técnica de reconstrucción ósea en la que la Región es pionera

Fuente:

La Unidad de Ortopedia Infantil de la Arrixaca realiza unas 300 intervenciones al año, de las que 30 son de alargamiento óseo

50 expertos de España y Portugal se reúnen en Murcia mañana y el viernes en torno al IV Curso Nacional de Fijación Externa Circular, donde los profesionales aprenderán métodos de reconstrucción ósea en patologías de niños y adultos, mediante una técnica en la que el hospital Virgen de la Arrixaca es pionero y que aborda los tratamientos de reconstrucción ósea más complejos, como la fijación externa circular, con la asistencia por ordenador.

La fijación externa circular es una herramienta con la que se tratan diversas patologías del sistema músculo-esquelético como elongaciones, correcciones angulares, fracturas, infecciones, pseudoartrosis y luxaciones.

En la cuarta edición de este curso, organizada por el doctor César Salcedo, coordinador de la Unidad de Ortopedia Infantil de la Arrixaca, participarán profesionales de prestigio de distintos lugares de la península que ofrecerán de primera mano sus experiencias en esta materia.

El objetivo de este curso, que se celebra en el hotel NH Amistad, es ofrecer a los participantes la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para manejar fijadores externos circulares de un modo sencillo, pero a la vez completo y práctico. Para ello se combinarán sesiones teóricas con talleres de trabajo, logrando así un entrenamiento integral.

Centro de referencia

La Unidad de Ortopedia Infantil de la Arrixaca es centro de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) desde 2010, por lo que atiende a niños y adolescentes de la Región y de otras Comunidades. Realiza unas 300 intervenciones al año, de las que cerca de 30 corresponden a operaciones de alargamiento óseo, sobre todo a pacientes con acortamientos de fémur y tibia por malformaciones congénitas. Por su parte, la Unidad de Reconstrucción Ósea de Adultos de la Arrixaca realiza también una media de otras 30 operaciones de alargamiento, lo que suma 60 casos al año entre ambas unidades.

Habitualmente, el alargamiento óseo se lleva a cabo con la ayuda de fijadores externos, pero también se ha aplicado recientemente una nueva tecnología electromagnética, como el clavo autoexpandible, que evita al paciente tener que portar estos soportes externos.

Aplicaciones en deformidades

La reconstrucción ósea se aplica principalmente en deformidades esqueléticas infantiles como dismetrías de miembros inferiores y fémur corto congénito, infecciones que dañan el hueso en crecimiento, lesiones traumáticas, tallas bajas familiares y acondroplasia.

En la Arrixaca también se hace en adultos, sobre todo en pacientes de la Unidad de Reconstrucción Ósea y Sépticos, bien por infecciones óseas o por secuelas traumáticas o postraumáticas.

50 expertos de España y Portugal se reúnen   para aprender una técnica de reconstrucción ósea en la que la Región es pionera, Foto 1
Murcia.com