Esta tarde, en la sesión de control

Fuente:

El PSOE recuerda a Báñez que "la caricia a los pensionistas" en los últimos PGE "será un beso de Judas, una traición para desmovilizar la calle y seguir atacando al sistema"

Esta tarde, en la sesión de control

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Javier Oñate, acusa a la Ministra de de romper "de forma unilateral" el Pacto Toledo "con intenciones perversas", demostrando que la ley de 2013 tiene por objetivo destruir el poder adquisitivo de las pensiones

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Javier Oñate, se ha referido a la ligera subida de las pensiones incluida en los últimos presupuestos y le ha indicado a la Ministra Fátima Báñez que "esta caricia que le hace a los pensionistas se parece al beso de Judas. Una traición para desmovilizar la protesta que tiene en la calle y para que el año próximo puedan seguir atacando y destruyendo la sostenibilidad del sistema". "Tome conciencia de que su reforma de 2013 está muerta. Cuanto antes se de cuenta, mejor, y si no se da cuenta usted, se lo hará ver la sociedad española".

Oñate ha acusado a Báñez de romper "de forma unilateral" el Pacto Toledo "con intenciones perversas", demostrando que la ley de 2013 tiene por objetivo destruir el poder adquisitivo de las pensiones.

El senador murciano ha puntualizado que "seguimos pensando que vulneran el espíritu del Pacto de Toledo" y le ha recordado que "usted hace una propuesta de espaldas a la Comisión del Pacto de Toledo y de espaldas al diálogo social y lo mete dentro de los PGE, que usted sabe que tenemos más de cien motivos para no votar a favor. Esta propuesta, en este contexto, solo puede buscar el enfrentamiento político y no el acuerdo. El Pacto de Toledo era la solvencia económica de la Seguridad Social y ahora hace una propuesta de Presupuestos con un desajuste próximo a 19.000 millones de euros y con la UE acortando los márgenes de deuda del país".

Javier Oñate ha subrayado que "incluso en la garantía de suficiencia económica que es el Pacto de Toledo, su propuesta es arbitraria y poco explicable. Las pensiones de las viudas, que según la ley de 2011 tendrían que subir este año un 7%, solo lo van a hacer un 2% y no se sabe por qué. Esas subidas de tramo que usted anuncia van a romper el principio de contributividad por el que cada carrera de pensión tiene que cobrar más que la carrera de pensión inferior a ella".

"Pero lo menos explicable, ha añadido, es que con la subida de la que presumen ustedes se aproximan a una cantidad de dinero que con muy poco esfuerzo más habría permitido respetar el IPC que le piden los pensionistas y el resto de partidos". "Necesitan aplicar medidas que dejen viva su ley de 2013 y seguir aplicando el año próximo el 0,25% y el factor de sostenibilidad que está por empezar", ha concluido.

Esta tarde, en la sesión de control - 1, Foto 1
Murcia.com