Podemos pide la comparecencia del consejero de Salud para que explique las derivaciones en las interrupciones voluntarias del embarazo

Fuente:

Podemos pide la comparecencia del consejero de Salud para que explique las derivaciones en las interrupciones voluntarias del embarazo

La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro y la Secretaria de Igualdad y Feminismos LGTBI de Podemos Región de Murcia, Concha García Altares, denuncian que la Consejería de Salud pone grandes dificultades para que las mujeres no tengan un acceso con garantías, transparencia informativa e igualdad a la hora de interrumpir voluntariamente su embarazo.

Mª Ángeles García Navarro, ha denunciado que "al no desarrollarse la Ley Orgánica que protege y regula este derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, las mujeres acaban siendo las grandes perjudicadas, máxime cuando el SMS continúa con su política de recortes también en este ámbito".

La Diputada de Podemos, ha informado que ha pedido la comparecencia del Consejero de Salud, Manuel Villegas para que en la Asamblea Regional informe "de los criterios por los cuales se está derivando a las mujeres a dos clínicas privadas de la Región cuando no existe ningún concierto del SMS con ninguna clínica privada para llevar a cabo estas intervenciones", además "tampoco existen evaluaciones de cómo se están realizando las prácticas abortivas en estos dos centros" ha afirmado García Navarro.

Del mismo modo también ha recordado que Podemos ha pedido que el Consejero de Salud explique "por qué las mujeres que solicitan llevar a cabo esta práctica en el servicio público de salud, son derivadas a otras Regiones, y no se presta este servicio aquí" concretamente ha afirmado que "en el año 2016, 17 mujeres tuvieron que irse de nuestra Región, a abortar a otras comunidades cuando en la Región de Murcia al menos el 20% de los profesionales médicos, no son objetores de coincidencia por lo que estas intervenciones se podrían hacer aquí", así ha añadido "la Consejería le ha otorgado un derecho personal de los facultativos, como el de la Objeción de Conciencia, a toda una unidad de Ginecología".

M. Ángeles García Navarro ha avanzado que desde el Grupo Parlamentario de Podemos, también se ha presentado una moción para implantar un programa de formación a los profesionales que vayan a estar implicados en las interrupciones voluntarias de los embarazos (I.V.E), así como introducir herramientas para el apoyo a las mujeres para la toma de decisiones en el proceso de I.V.E, y que la objeción de conciencia transcurra dentro del marco legislativo.

Por su parte la Secretaria de Feminismos e Igualdad LGTBI, Concha García Altares ha denunciado la falta de formación e información a las jóvenes con programas de educación sexual, habiendo incluso menores tuteladas, que han tenido embarazos no deseados y no sabemos si se les ha dado la información necesaria en estos casos."La educación debe de ser plural y no en una única dirección como se está realizando" ha concluido.

Podemos pide la comparecencia del consejero de Salud para que explique las derivaciones en las interrupciones voluntarias del embarazo - 1, Foto 1
Murcia.com